Control de plagas de orugas: ¿cómo combatir la procesionaria?

La fumigación de orugas y procesionaria es fundamental para preservar la salud de ciertas especies de árboles y, sobre todo, para proteger la salud de las personas y animales que están cerca de esta clase de plaga.

procesionaria del pino

procesionaria del pino

La procesionaria es una oruga que ataca sobre todo al pino, pero también al cedro y abeto. Se la conoce técnicamente como Thaumetopoea Pityocampa, siendo un lepidóptero de la familia Thaumetopoeidae, su nombre con el que se la llama comúnmente es procesionaria del pino.

Esta oruga, al poco tiempo de nacer, construye un pequeño nido o bolsón de seda, donde se cobija durante el día. Al caer la noche, sale de su nido para alimentarse de las acículas más tiernas de los pinos, cedros y abetos y luego se vuelve a refugiar en los bolsones blancos fácilmente reconocibles.

Lo importante a tener en cuenta con respecto a la oruga procesionaria es que existe un adecuado control de plagas que puede aplicarse en su caso y que no todo redunda en fumigaciones, dado que hay más que hacer al respecto para este control plaga.

¿Cómo combatir a la procesionaria del pino?

El control de plagas de orugas (ver ejemplo) como la procesionaria, como todo control plagas orugas, tiene un proceso de prevención y otro de acción específico.

Prevención

Antes de pensar en las empresas de control de plagas y sus servicios especializados, piensa que hay tareas que tú mismo puedes hacer para evitar que la procesionaria se convierta en un serio problema.

Este paso entonces, puede ser previo a la búsqueda de empresas de fumigación, y consiste en mantener los árboles bien atendidos. Lo que se debe tener en cuenta son las necesidades de riego y nutrientes. Si estas están satisfechas, los árboles serán menos vulnerables a la plaga, sobre todo porque esta clase de larva se alimenta principalmente de los ejemplares debilitados y también de los más jóvenes.

Acción específica

El proceso del control de plagas de orugas suele realizarse en 5 pasos:

1- Observación de la plaga y su entorno: lo que importa en este caso es realizar el estudio del ámbito y de la plaga adecuado, aquel que permita alcanzar una segunda instancia de análisis.

2- Análisis de las causas de la plaga: gracias a la tarea de observación de la plaga y su entorno, será posible conocer el porqué de la aparición de la plaga.

3- Impedir la plaga: aquí inicia el procedimiento para llevar a cabo un tratamiento que permita la erradicación de la plaga.

4- Observación profesional de la plaga: en esta instancia se utilizarán insecticidas a base de piretroides, a los cuales se les adicionará Regulador del Crecimiento de Insectos (IGR) para impedir la reproducción de la plaga de procesionaria.

5- Fumigación de plagas: para la adecuada fumigación de plagas siempre es esencial contar con servicios especializados y los profesionales idóneos en la tarea.

Ahora que ya conoces de cerca el proceso a través del cual se previene y elimina por completo la plaga de procesionaria del pino, puedes estar tranquilo por la seguridad de tu jardín.

Si te ha gustado este articulo y quieres recibir más, dejanos tu email.
Es Gratis ¡¡¡

Fotos de arreglo de jardines pequeños, diseno de jardin pequenos con plantas suculentas, fuentes de agua pequeñas caseras, Modelos de fuentes pequeñas jardin, modelos de jardines para residencias,