Diseño de jardines pequeños

[php snippet=3]

El diseño de jardines pequeños para casas, adosados o unifamiliares no es difícil y en un principio, no tienes porque recurrir a ninguna empresa, lo puedes hacer tu mismo, siguiendo estos consejos, trucos e ideas.

El paisajismo y la decoracion para jardines pequeños, dependerá tanto del espacio de que dispongamos, como de los recursos, de tiempo y como no, económicos.

Diseño de jardines pequeños

Diseño de jardines pequeños

Diseño de jardines pequeños

En este articulo te voy a mostrar como los jardines pequeños pueden parecer más grandes, ofreciendo todas las comodidades y el encanto de los más grandes y sobre todo, de manera fácil y sin mucho mantenimiento. Me voy a basar en como afronté el como diseñar un jardin en casa, en nuestro caso, fue un adosado y las medidas son más bien reducidas.

Tenía claro que no quería tener que seguir “trabajando” durante todo el año en el jardín, mi trabajo diario y mi profesión es el mundo de la jardinería, plantas y flores, por lo que en casa, quería un jardin de bajo mantenimiento. Es decir, quería un bonito jardin, pero sin que me obligara a estar todos los fines de semana pendiente de su mantenimiento.

Hoy en día puedes encontrar programa para diseñar jardines los cuales facilitan bastante la tarea, yo por mi parte, me decanté por un simple folio en blanco. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un jardin son las medidas de que disponemos, su orientación respecto al sol, si disponemos de vallas, los puntos de agua y de corriente eléctrica y su distribución.

Con todos estos datos que no me llevaron más de cinco minutos, fue hora de sentarse delante del folio en blanco y comenzar a pensar en como diseñar un jardin en casa que no me llevara mucho mantenimiento. ¿Cesped, grava, cesped artificial? A todo el mundo le gusta tener un bonito cesped, pero su cuidado y mantenimiento lleva tiempo, así que dividí el jardín en dos partes, una con cesped y parterres y la segunda con grava y baldosas.

jardines pequeños

jardines pequeños

Plantas para jardines pequeños

A la hora de elegir las plantas para jardines pequeños tenemos que tener en cuenta que uso de vamos a dar al jardín y en que épocas del año. Por mi parte, al vivir en en zona de clima meditarreno puedo disfrutar del jardín más de 6 meses al año, por lo que opté por especies autoctonas y que se adaptarán bien al clima. Esto ayuda a no tener que estar tan pendientes de ellas y su mantenimiento es mínimo.

Dado que me gusta cultivar algunas verduras en el jardín, dejé un pequeño espacio para plantar tomates o fresas, así como una zona para rosales, que a mi mujer le gustan mucho y ofrecen un bonito color sobre todo cuando están en floración. Es importante tener claro que plantas vamos a tener y sobre todo si se adaptan al jardín, tanto de horas de luz como de mantenimiento. Te dejo a continuación unos enlaces sobre articulos anteriores y que pueden ser de tu interes:

Como plantar tomates en casaComo plantar fresas en casaCuidados de las rosas

decoracion de jardines pequeños fotos

decoracion de jardines pequeños fotos

Decoracion para jardines pequeños

Cuanto tienes que elegir la decoracion para jardines pequeños influyen muchos aspectos. En nuestro caso, optamos por hacer una pequeña zona donde poder comer o cenar cuando las temperaturas son agradables. Por esta razón dividí el jardín en dos partes, la zona con grava y baldosas, apta para poner muebles de jardin, como una mesa y cuatro sillas. Un truco visual a la hora de diseñar jardines pequeños, utiliza baldosas de tamaño reducido, esto ampliará visualmente el tamaño del jardín y si puede ser en tonos claros, mejor aún.

Dado que el mobiliario de jardín, no es precisamente económico, lo fuimos comprando progresivamente, pero al final hemos podido disfrutar de una pequeña zona donde pasar largas horas de asueto disfrutando al aire libre. Optamos por muebles de jardín que soportaran la intemperie y de madera, que aunque cada temporada haya que darles una mano de barniz, soportan muy bien las bajas temperaturas y la lluvia, aunque yo los protejo durante el otoño y el invierno. Otro punto importante es que estos muebles de jardín sean plegables, así puedo guardarlos si quiero disponer de más espacio en el jardín en algún momento.

La decoracion para jardines pequeños debe de adaptarse al tamaño del jardín, no por incluir más elementos quedará más bonito, todo lo contrario. Una acumulación de muebles, tumbonas, etc. dará la impresión de que aún es más pequeño. Hay que intentar que los muebles de jardín estén en consonancia con el espacio del que dispongamos. A veces, menos es más.

Paisajismo en jardines pequeños

El paisajismo en jardines pequeños es muy personal, por lo que “para gustos, colores”. Los hay que prefieren jardines rusticos, jardines minimalistas, estilo de jardin japones y un largo etc. En nuestro caso nos decantamos por una mezcla o estilo ecleptico, así que no puedo definirte claramente cual es el paisajismo en jardines pequeños adecuado.

Personalmente me gusta que visualmente el jardín este “limpio” que pueda ver hasta la valla del final y ver todos los elementos, plantas y flores que se incorporaron. Las dos zonas quedaron muy diferenciadas, sin llegar a ser un jardin minimalista, presenta características del estilo japonés, aunque es mobiliario es algo rústico. Al final hay que intentar diseñar jardines pequeños con encanto, en los cuales te sientas a gusto y puedas disfrutar la mayor parte del año.

fuentes de agua para jardin

fuentes de agua para jardin

Fuentes y estanques para jardines pequeños

Un elemento que me parece importante a la hora de diseñar un jardin pequeño es incorporar el agua. El agua es vida y aunque sea un gusto personal, el sonido del agua de una pequeña fuente en el jardín, ofrece paz y tranquilidad. Aprovechando una de las esquinas y apoyandonos en el muro que delitita el jardín respecto al de nuestro vecino nos decantamos por incorporar un pequeño estanque junto con una fuente.

La instalación de fuentes y estanques para jardines pequeños es bastante sencilla, ya que hoy en día, podemos encontrar en cualquier centro de jardinería todos los elementos y a un coste bastante adecuado. Es importante aprovechar las tomas de agua y corriente eléctrica que tengamos cerca, para evitar tener que hacer una inversión en nuevas instalaciones.

Ideas para jardines pequeños

A continuación te voy a dar algunas ideas para jardines pequeños que aplique a la hora de realizar el diseño del jardín de mi casa y que pueden ser de utilidad.

Para mejorar la intimidad, opté por plantas trepadoras en una de las zonas del jardín que delimita con nuestro vecino y dado su rápido crecimiento, el objetivo está cumplido a la vez que la valla tiene un bonito color verde. En la otra zona de baldosas y grava, opté por recubrir la valla con brezo natural, el cual es ecológico y nos aporta privacidad. Dos zonas bien diferenciadas.

Iluminacion del jardín: es un punto a tener en cuenta, sobre todo en verano, ya que disponer de una correcta iluminación nos permitirá disfrutar del jardín también por la noche. Opté por ocultar la iluminación cerca de la valla, lo que crea puntos de luz indirecta, así como un foco en la zona donde están los muebles, que aporta la suficiente luz para pasar una agradable velada a la luz de las estrellas. Puedes encontrar gran variedad de sistemas de iluminación de jardin en cualquier centro de jardinería y su coste, hoy en día, es relativamente bajo.

– Crear un punto focal: Hay que intentar buscar un punto que sea la referencia del jardín, nosotros nos decantamos por plantar una palmera en una de las esquinas, la contraría a la fuente y el estanque. De esta manera cuando accedes al jardín, la altura de la palmenta llama la atención desde el primer momento y la vista comienza a recorrer el resto del jardín.

Senderos de jardín: Para darle más profundidad al jardín, uno de los trucos que se utilizan a la hora de realizar el diseño de jardines pequeños son los senderos. Para dar sensación de que es mas grande, es mejor realizaros en forma serpenteante. Las líneas rectas son más utilizadas en los jardines minimalistas o modernos, las ondulantes, en jardines rústicos. Puedes encontrar piedras para senderos de jardín en los centros de jardinería y su instalación no precisa ningún trabajo. Nosotros optamos por atravesar la zona del césped con un sendero de piedras y el resultado fue muy adecuado.

Espero que estos consejos, trucos e ideas para el diseño de jardines pequeños te sean de ayuda, aunque como siempre se dice, vale más una imagen que mil palabras. A continuación te dejo una serie de fotos e imagenes de jardines pequeños para tu inspiración.

fotos de jardines pequeños

fotos de jardines pequeños

diseño de jardines interiores pequeños

diseño de jardines interiores pequeños

decoracion para jardines pequeños

decoracion para jardines pequeños

paisajismo jardines pequeños

paisajismo jardines pequeños

decoracion jardines pequeños

decoracion jardines pequeños

jardin japones

jardin japones

ideas para jardines pequeños

ideas para jardines pequeños

pequeños jardines

pequeños jardines

jardines minimalistas pequeños

jardines minimalistas pequeños

fuentes para jardines pequeños

fuentes para jardines pequeños

decorar jardines pequeños

decorar jardines pequeños

Si te ha gustado este articulo y quieres recibir más, dejanos tu email.
Es Gratis ¡¡¡

ideas para jardines pequeños, jardines pequeños en casa, fuentes para jardin, jardines pequeños con fuentes de agua, jardines pequeños y economicos, jardines pequeños para casas, jardines pequeños rusticos, ideas para jardines pequeños fotos, jardines pequeños con encanto, decoracion de jardines pequeños, decorar jardin con grava y baldosas, jardines pequeños de casas, jardines con fuentes, ideas para jardines pequeños de casa, fuentes de jardín, fuentes de agua para jardín, pequeños jardines, jardines pequeños para casa, fuentes de agua caseras, jardines pequeños bonitos, pequeños jardines con encanto, fuentes rusticas de piedra para jardin, jardines pequeños ideas, ideas para el jardin, fuentes rusticas, como preparar jardines pequeños bonitos y economicos, fuentes de agua rusticas, jardines pequeños con fuentes, fuentes de jardines, imágenes de jardinespequeños, ideas para diseñar jardines, ideas para hacer jardines pequeños, ideas de jardines, imágenes de jardín pequeños, jardines pequenos adosados, fuentes para jardines, jardines pequeños como decorarlos, Jardines bonitos y pequeños, jardin pequeño diseño, jardines de casas adosadas, imagenes de jardines prqueñoss, ideas parterre económico jardin, fotos jardins casas adosades, jardineras exterior para jardines pequeños, fuentes y senderos decorativos, jardineras con fuentes casas pequeñas, ideas de jardines economicos, jardín de diseño, jardines con encanto, ideas jardin adosado, imagenes jardines pequeños, ideas jardines pequeños fotos, fotos de jardines pequeños para casas, decoracion jardines casas adosadas, como hacer fuentes de agua para jardin con piedras, fuentes de jardin rusticas, paisajismo para jardines pequeños, agua jardines pequeños, jardines pequeños con agua, diseno de jardin con cesped sintetico, decoracion jardines, ideas jardines pequeños, jardines pequeños y bonitos, paisajismo jardin adosado, paisajismo en jardines pequeños, jardin pequeño con encanto, jardinespequeñoszen, jardines y fuentes de casas rusticas, jardines unifamiliares, jardines rusticos con encanto, jarddines pequeños, imagenes jardines pequeños para casas, fuentes de piedra para jardin, ver fotos de jardines pequeños, Imagenes de jardines con fuentes, tutorial como hacer una fuente de agua, ppaisajismo en jardines adosados, Pinterest Lawn and Garden Ideas, imagenes de jardines pequenos y bonitos, patios de casa con jardin, paisajismos para jardines pequeños, imagenes de para regar planta o el jardin, imagenes jardin diseño adosado, paisajismo pequeños, paisajismo jardin minimalista, ver imagenes de jardines atras en la yarda, jardines adosados diseño, jardines bonitos, jardines de adosados, jardines pequeños d casas, jardines de casas adosadas fotos, jardines de casas decorados con fuente sin agua, jardines de casas unifamiliares, jardines de diseño, jardines pequeños con fuente, jardines fotos ideas, jardines ideas, jardines oequeños en interiores, jardines oequeños fotos, jardines pequeños en casa fotos, jardines pequeños en casas adosadas, jardines con fuentes de agua rusticas, Jardines con fuente de agua, jardines pequeños y baratos, jardines pequenos para la casa, jardines casa adosadas, jardines chicos, jardines economicos pequeños, jardines con fuente y cactus, jardines pequeños para adosados, jardines pequeños imagenes, jardines pequeños con viento adosados, jardines pequeños fotos, jardines pequeño s, arreglo de patios exteriores, diseño de jardines de adosados, diseño de jardines con espacio pequeño con bonsai, diseño de jardín con fuentes de agua, diseño de jardin casa adosada, decorar jardines pequeños, decorar jardin adosado, decoraciones de jardines rusticas, decoraciones de jardines pequeños, diseño de jardines para casas adosadas, diseño de jardines pequeños con fuentes, diseños de jardines pequeños con piedras, diseños de jardin de verduras en casa, diseños de fuentes para jardin, Diseño para fuentes de agua, diseño jardines pequeños con bonsais, diseño jardines pequeños, diseño jardines en adosados, diseño de pequeños jardines, decoraciones con fuentes para yarda, decoracion jardines pequeños economicos, como decorar un jardinequeño delante de casa unifamiliar, com preparar un parterre, cascadas y fuentes, cascadas de agua para jardines pequeños, caminos de jardin economicos, brezo en paredes, bonitos jardines pequeños, baldosas jardines pequeños, como hacer paisajismo en mi jardin pequeño, como hacer una fuente con piedras naturales, decoracion jardin adosado, decoracion de un jardin adosado, decoracion de pequeño jardin, decoracion de jardines pequeños con fuentes, decoracion de jardines, decoracion de diseño adosado, consejos decoración jardín adosado, Cómo hacer una fuente de agua para el jardín, estilos de fuentes para jardin, fentes para jardin, ideas de jardines pequeños, ideas de jardines en adosados, hacer una fuente para el jardin, fuentes y senderos para jardines, fuentes rusticas para jardin, fuentes rusticas de jardin, fuentes para el jardin, fuentes jardineras, ideas de pequeños parterres, ideas jardines adosados, ideas para pequeños jardines, ideas para jardines pequeñas, ideas para jardines grandes, ideas para jardines, ideas para jardineras, ideas para jardin pequeños, ideas jardines pequeños en casa, decoración jardines adosados, fuentes japonesas para jardin, fuentes en jardines, fuentes caseras de agua para jardin, fuentes bajas zen, fotos jardines pequeños fuentes, fotos jardines pequeños, fotos de jardines pequeños rusticos, FOTOS DE JARDINES DE CASA ADOSADAS CON ENCANTO, fotos de fuentes para jardin, fotos de diseños de jardines para casas, fuentes con llantas, fuentes de agua de esquinas, fuentes en el suelo para matar el calor, Fuentes de piedras rusticas, fuentes de piedra rusticas, fuentes de agua rusticas para jardin, fuentes de agua para intemperie, fuentes de agua japonesa pequeña, fuentes de agua en jardines de casas, fuentes de agua de piedraspara jardin, ideas para un jardin impresion,

Dejar un comentario