Los problemas del césped

Hoy os queremos hablar acerca de los problemas del césped y de las variedades del césped que no necesitan ser muy regados, pues equivocarse en ello suele ser un problema muy común. El césped, ese precioso manto verde que cubre la tierra de nuestros jardines y que es la base de un entorno bonito.

problemas del césped
problemas del césped

Los problemas del césped

Más allá de algunos problemas que podamos tener en un tipo concreto de césped, los diferentes tipos de césped sufren algunos problemas generales que para evitar el sufrirlos es mejor tenerlos en cuenta.

Por supuesto hay un aspecto que es vital, nada peor para nuestro manto verde que estar sobre un suelo seco, por ello deberemos hacer especial hincapié en que no falte el agua. Hay que prestar atención al lugar donde están situados los aspersores para conseguir que todo el espacio quede bien regador.

Pero atentos, tampoco hay que excederse pues pasarse con el regado puede ser otro de los inconvenientes y es común que este problema aparezca en suelos demasiado arcillosos. Entonces se producen encharcamientos cuya consecuencia es la pobredumbre de las raíces uno de los problemas comunes del cesped que más puede perjudicara  su aspecto y salud.

La falta de abono definitivamente es otro mal que podemos sufrir, esto produce el amarilleamiento y la baja densidad del césped. Debes acordarte de regar con abundante agua después de abonar para que las hojas en contacto con el abono no se quemen. Por otra parte, el césped amarillo también puede ser producto de un corte muy bajo, uno de los problemas en cesped que tiene fácil solución pero que requiere atención.

El césped también puede sufrir las consecuencias de un suelo demasiado compacto y con mal drenaje así como de la formación de fieltro por lo que se recomienda rastrillarlo con una escoba metálica para evitar la acumulación.

Otros problemas con cesped comunes que impiden el buen crecimiento del césped son estar demasiado expuesto a la sombra, la aparición de plagas y hongos, la aparición de musgo, la orina de los canes,  y finalmente algunas variedades de cespitosas que son de clima cálido y, en consecuencia, sensibles al frío por lo que se vuelven amarillas en invierno.

Para aquellas personas a las cuales les cueste entender la cuantía del regado, sean ecologístas o simplemente quieran ahorrar y tener un cesped que no requiera demasiado riego, os presentamos variedades de césped que no necesitan ser muy regados.

problemas comunes del cesped
problemas comunes del cesped

Variedades de cesped de poco regado

  • Cesped Zoysia tenuifolia (Hierba de las Mascarenas): Se riega una o dos veces a la semana en verano y puede soportar hasta 40 días sin agua en verano.
  • Cesped Stenotaphrum secundatum (Gramón): Soporta hasta 30 días sin riego y es muy fácil de mantener además de que soporta la sombra de árboles y edificios.
  • Cesped Lippia nodiflora: Si bien es un tipo de césped que no es muy bonito en invierno, es muy noble en tanto resiste muy bien la sequía. Debe regarse una vez cada diez días en verano.
  • Cesped Frankenia laevis: Es un césped que requiere de uno a dos riegos semanales durante el verano y puedes ser una opción diferente en tanto se trat de una vegetación que va del rojo al violáceo en invierno. Además tiene pequeñas flores rosas en primavera.

En artículos anteriores ya vimos el Cuidado del cesped en verano y las Plantas sustitutas del césped de jardín , que pueden ser de tu interés. Esperamos que este articulo sobre los problemas comunes del cesped y sus variedades os sean de ayuda para mantener un jardin en perfectas condiciones.

Deja un comentario

plagas comunes del cesped,