Mejorana – Propiedades, beneficios y usos

La Mejorana, si bien se utiliza principalmente como hierva aromática, también tiene un gran valor como planta medicinal. Sus usos son muy variados y su hoja, se puede utilizar en la cocina, como ingrediente.

Mejorana - Propiedades y beneficios

¿Cómo se usa la mejorana como planta medicinal?

En especial cuando se combina con orégano, una planta con la que comparte parentesco y propiedades, la mejorana combate la flatulencia con la misma eficacia con la que alivia los cólicos intestinales. La infusión mixta de esta planta medicinal y pasiflora hace frente a los tics nerviosos, gracias a su doble efecto antiespasmódico y sedante.

Con tila, manzanilla y valeriana, la Origanum majorana ayuda a conciliar el sueño. Se muestra especialmente activa cuando éste se ve alterado por una digestión difícil o lenta. Masticar mejorana es un remedio tradicional frente al dolor de muelas. Si necesitas algo más fuerte, realiza enjuagues bucales con una infusión de esta planta y clavos de olor.

Con harpagofito y matricaria calma las migrañas nerviosas o cefaleas tensionales causadas por fatiga, tensión ocular o sobrecarga hepática.

Aunque la leyenda cuenta que fue Afrodita quien dio su perfume a la mejorana acariciando sus hojas, los expertos creen que esta planta medicinal disminuye el apetito sexual. Con este fin, puede mezclarse a partes iguales con lúpulo y tomar en infusión, utilizando una cucharada por taza de agua. También puedes confiar en esta fórmula si el excesivo deseo sexual provoca eyaculación precoz.

Propiedades de la Mejorana

  • Digestiva
  • Carminativa
  • Antiespasmódica
  • Relajante

¿Qué hacer con la mejorana?

Dosis adultos: en infusión, emplea una cucharada por taza de agua hirviendo y en extracto fluido, toma de 20 a 30 gotas. Repite a dosis de una a tres veces al día.

Precauciones

No tomar en dosis medicionales durante el embarazo o la lactancia. El aceite esencial de esta planta no puede ingerirse. Consultar con el médico antes de tomar esta planta medicinal.

¿Qué es la mejorana y para qué sirve en la cocina?

Otros usos. Cocina. Puedes utilizar esta hierba aromática para prevenir la aparición de gases y realzar el sabor de los alimentos sin abusar de la sal. Para aderezar tus recetas, puedes combinarla con otras hierbas aromáticas, especial y hortalizas deshidratadas (pimienta, semillas de apio, ajo, tomillo, romero, cebollino, puerro, etc.) reducir a polvo la mezcla.

Otras plantas medicinales:

Deja un comentario