Plantas sustitutas del cesped

Hoy vamos a ver una serie de plantas sustitutas del cesped, dado que el césped es una de las plantas de las que más se abusa en los jardines. Prácticamente no hay jardín, esté en la zona que esté, que no tenga un espacio dedicado al césped.

Plantas sustitutas del cesped

Plantas sustitutas del cesped

Plantas sustitutas del cesped – Tipos y variedades

Las verdes praderas inglesas cuando se reproducen en un jardín mediterráneo tienen más inconvenientes que ventajas. El principal inconveniente del césped es que gastan mucha agua; la ventaja que nos hace a todos decantarnos por plantar césped en el jardín es que es mucho más barato sembrar estas gramíneas que plantar pequeñas plantas de flor. Sembrar una pradera es fácil y la semilla es relativamente barata, y en el fondo no se necesitar ser ningún experto para atreverse a instalarla.

Por el contrario, si tenemos que llenar el espacio con plantas diferentes, que florezcan en épocas distintas, que estén rodeadas de piedras o en forma de rocalla, ¡todo ello requiere ya pensar demasiado! Pero el problema llega cuando ves la factura del agua, y cuando echas cuentas de los gastos de la segadora…

El césped resulta barato cuando ya hay toda una inversión en una casa y no queda dinero para el jardín… Pero a medida que pasa el tiempo, esa pequeña inversión inicial se habría amortizado con creces si en su lugar se hubieran escogido plantas autóctonas de bajo consumo de agua.

Aun así, hay hierbas más resistentes a la sequía que otras. Es importante planificar bien dónde vas a poner el césped (no ponerlo de relleno sino en el lugar adecuado, por ejemplo, alrededor de una piscina), escoger bien el tipo de gramínea y poner un buen sistema de riego, que esté bien construido y no tenga pérdidas de agua.

cambiar tipo de cesped

cambiar tipo de cesped

Las hierbas más resistentes y plantas sustitutas de cesped

En los centros de jardinería han aparecido numerosas mezclas de semillas para césped resistentes a la sequía; en particular las hierbas que mejor la soportan son;

Grama fina, Bermuda (Cynodon dactylon).

Es una de las especies más resistentes a la falta de agua. Cuando le falta agua puede quedarse latente y volver a rebrotar con las primeras lluvias o riego. En invierno crece muy poco.

Hierba de san Agustín, grama americana (Stenotaphrum secundatum).

No es tan resistente a la falta de agua como otras especies y tiene una recuperación más lenta después de una época seca. Planta potencialmente invasora.

Zoysias (Zoysia japónica).

Son muy resistentes a sequías largas. Después de soportar períodos largos de falta de agua se recupera rápidamente.

Hierba de búfalo (Buchloe dactyloides).

Es resistente a sequías y a temperaturas altas, puede sobrevivir con lluvias muy bajas. Si hay poco riego se vuelve amarilla. Hay que regarla poco.

Festuca alta o festuca elevada (Festuca arundinacea).

Tolera bien la falta de agua, pero cuando presenta mal aspecto se debe volver a regar.

Quicuyo (Pennisetum clandestinum).

Aunque necesita humedad para su crecimiento se ha observado que existe una buena recuperación después de períodos de falta de agua. Se considera potencialmente invasora.

Hierba centípeda (Eremochloa ophiuroides).

Buena resistencia a la falta de agua, pero inferior a la de Bermuda, Stenotaphrum y Zoysia.

Paspalum (Paspalum vaginatum).

Puede sobrevivir largos períodos de falta de agua, aunque no tan bien como la Bermuda.

Hilaria (Hilaria belangeri).

Se adapta bien a zonas más cálidas y secas.

Agropyrum (Agropyrum cristatum).

Puede soportar largos períodos de sequía y fuertes usos si se deja alta. En épocas de sequía prolongadas se puede dejar secar el césped de forma natural y se puede pintar con pinturas especiales que harán que ofrezca un aspecto verde agradable.

siembra del cesped

siembra del cesped

La siembra del cesped

La mejor época para sembrar el césped es a principios de la primavera, o bien a finales del verano. Muchas semillas son incapaces de germinar en invierno a causa del frío, y en pleno verano el calor y la sequedad acabarían con ellas. Antes de sembrar el césped debes regar ligeramente el terreno si está demasiado seco.

En la operación de sembrado del césped, esparce las semillas a voleo, es decir, lanzándolas al aire a la vez que abres la mano poco a poco. Una vez realizada la siembra puedes acabar de repartir las semillas con la ayuda de un rastrillo. Cubre las semillas con un sustrato especial para siembras de césped, esto evitará que los pájaros se coman las semillas o que la lluvia las arrastre.

Puedes pasar el rodillo otra vez para acabar de alisar el terreno, pero esta vez deberás quitarle el agua de dentro del rodillo para que no pese demasiado y estropee las semillas. Si ves que hay hormigas, tienes que eliminarlas con algún producto específico para
evitar que se lleven las semillas del césped.

Inmediatamente tienes que regar, y a partir de este momento hacerlo con la periodicidad suficiente para que la capa de arriba del terreno no se seque. La primera siega del césped hay que hacerla cuando la mayoría de las hierbas germinadas alcancen una altura de unos 5 cm.

tepes para jardin cesped

tepes para jardin cesped

Tepes para Jardín

Para los que tienen menos paciencia existen los tepes (cesped natural en rollos), que consisten en unas alfombras de césped ya crecido que se colocan encima del suelo que habrás preparado como si de una siembra se tratase. Como los tepes tienen un grosor, deberás dejar el terreno unos dos centímetros por debajo del pavimento que lo rodea, para que al colocar los tepes el césped quede a nivel. Después de poner los tepes debes regar inmediatamente y con frecuencia, para que las plantas empiecen a crecer en el nuevo suelo.

Si te ha gustado este articulo y quieres recibir más, dejanos tu email.
Es Gratis ¡¡¡

plantas otoño, diseños de jardines para espacios pequeños, como hacer un parterre/, www imagenes de jardines en una casa, Ver plantaspara jardin exterior, Que sembrar en otoño, Que flores se plantan en este mes, jardines de patios modernos, jardinera con patio pequeño, jardin patio interior, fuentes en jardines pequeños, diseno de jardin, www plantas de exterior,

Dejar un comentario