Tipos de arboles para jardin

Hoy queremos mostraros algunos tipos de arboles para jardin, sus características y cuidados básicos, porque arboles decorativos para jardin hay muchas variedades pero tienen que adaptarse a nuestras necesidades.

Tipos de arboles para jardin

Tipos de arboles para jardin

Que tipos de arboles para jardin debo comprar

Cuando compras un árbol para el jardín o la terraza de casa te lo pueden servir de dos formas, principalmente:

A raíz desnuda. Es decir, sin maceta, con las raíces al aire. En este caso se trata de árboles de hoja caduca que en invierno están en un estado durmiente. Es entonces el mejor momento para plantarlos.

En maceta. Estos árboles son de hoja perenne y se pueden trasplantar durante prácticamente todo el año (quizá evitando la época de más calor o de más frío), porque en su trasplante apenas tocamos las raíces.

Sea del tipo que sea, un árbol necesita mucha tierra. Si el suelo de tu jardín está lleno de cascotes o está pavimentado no puedes aspirar a tener un árbol grande a menos que hagas un buen hoyo y pongas tierra nueva. Cuando lo trasplantes debes cuidar especialmente su riego durante los primeros meses.

Aunque hay muchos árboles que no necesitan riego cuando crecen, como los que viven de forma natural en los bosques, suelen necesitar uno o dos años para desarrollar unas raíces lo suficientemente fuertes para captar el agua de las profundidades del terreno, por lo que se recomienda regarlos durante uno o dos años por lo menos.

Algunos árboles tienen las raíces gruesas, superficiales y tan fuertes y agresivas que pueden levantar pavimentos o paredes. Es preciso que tengas en cuenta el crecimiento de las raíces cuando los plantes en un pequeño jardín junto a una casa. Entre los árboles de raíces más agresivas y que deberemos evitar están: ficus, tipuana, chopos, álamos, fresnos, olmos, robles, sauces o arces.

arboles de jardin de hoja perenne

arboles de jardin de hoja perenne

Arboles frutales para jardin

Tener arboles frutales en el jardín, en la terraza de casa o en el huerto urbamo desde luego da muchas satisfacciones, pero también muchos disgustos cuando no dan los frutos que esperabas. Si el lugar es adecuado, riegas bien, abonas con regularidad, el árbol tiene sol y las hojas están verdes, es frondoso y florece pero no da frutos, lo más probable es que a tu árbol le falte compañía.

Para que existan los frutos y las semillas, es decir, para que un árbol se reproduzca, se necesita un macho y una hembra. La mayoría de las flores tienen estambres y pistilo, y muchas de ellas se pueden fecundar a sí mismas; pero la mayoría de las flores no pueden autofecundarse; son las que necesitan polinización cruzada.

Estas flores requieren generalmente del viento o de un insecto (abejas o abejorros principalmente) que lleve el polen de una flor al estigma de otra. Entre los arboles frutales de jardin que necesitan pareja para fecundarse están los cerezos, ciruelos y manzanos, además de algunas variedades de perales, melocotoneros y albaricoqueros.

Aunque no todas las variedades necesitan pareja, es bueno asegurarse cuando se compre un árbol frutal, de si hay que comprar dos o con uno es suficiente.

arboles para jardin que den sombra

arboles para jardin que den sombra

Arboles verdes todo el año

Por su gran variedad y porque las hay que forman parte del grupo de los árboles y las hay que son arbustivas, las coniferas merecen un epígrafe aparte. Se trata de plantas que en su mayoría no pierden las hojas en invierno, y que las tienen en forma de agujas o escamas.

Mira si son variadas las coníferas que las hay desde enanas, como algunos Chamaecyparis que apenas alcanzan medio metro de altura, hasta auténticos gigantes como las sequoias, de más de cien metros de altura. No menos diversas son sus formas, desde globosas como los pinos hasta las que crecen altas y delgadas como los cipreses, pasando por las que crecen horizontales como los enebros.

Los colores de sus hojas no son menos variados: las hay verdes, amarillas, rojizas, anaranjadas o incluso matizadas, que cogen distintos tonos. En lo que coinciden todas las plantas de la familia, o al menos la mayoría, es en que no pierden las hojas en invierno, por lo que son perennes, y en que esas mismas hojas tienen forma de agujas o escamas.

Y, quizá más importante, en que tienen un tipo de flores que se denominan conos, de ahí su nombre, y que se diferencia por sexo. Aunque lo mejor es dejarlas crecer con su aspecto natural, las coniferas admiten en general muy bien el recorte y se les puede dar formas, como por ejemplo los setos de cipreses.

En cambio, los pinos, Chamaecyparis y enebros (Juniperus) no son tan fáciles de podar; si bien sí admiten el recorte, para que vuelvan a brotar debe haber brotes verdes, puesto que no rebrotan por las ramas y los troncos porque no tienen yemas en ellos. Es mejor recortarlos en primavera y por etapas, siempre manteniendo hojas verdes por debajo del lugar donde cortemos.

Si te ha gustado este articulo y quieres recibir más, dejanos tu email.
Es Gratis ¡¡¡

fuentes para jardines pequeños, diseño de jardin de exteriores con madera, Jardines pequeños para casas pequeñas, fuentes para jardines pequenos con piedras, arboles de jardin, Foto pequenos jardin, Flores a sembrar en el verano, Casas con pequeño patio y fuente delantero, Casas con jardines pequeño, arboles que den sombra, Ver jardines chicos de casa,

Dejar un comentario