Plantas de interior

Sabemos que hay plantas de exterior y plantas de interior. Pero en la naturaleza, todas o prácticamente todas, las plantas son de exterior. ¡Las viviendas aparecieron mucho después que las plantas en nuestro planeta! Realmente lo que conocemos como plantas de interior son plantas tropicales que no podrían vivir en nuestro clima, y sólo por una razón: porque no soportan las temperaturas bajas del invierno. Existen paraísos donde la temperatura en invierno apenas baja de los 20 °C.

Plantas de Interior
Plantas de Interior

Plantas de Interior – Tipos, cuidados, riego y abono

En general, nos resulta más atractivo lo que no tenemos, y en lo que se refiere a las plantas, las tropicales han adornado nuestros salones desde que pudimos viajar y traer de fuera plantas exóticas. En este articulo te hablaré de las plantas de interior.

A la caza y captura de la planta exótica. En lugares tan distantes, tanto geográficamente como en el tiempo, como el antiguo Egipto, China, el México de los aztecas o Mesopotamia, hace dos mil años ya había afición por cultivar plantas exóticas. Parece que desde siempre los jardines más preciados eran los que tenían plantas desconocidas para la mayoría.

En el siglo XI había jardines botánicos en Toledo y en Sevilla, gracias a la cultura islámica que trajo el conocimiento de las plantas a Europa. Pero el primer jardín botánico como tal data del siglo XVI y fue iniciativa de la Universidad de Pisa. Aquellos primeros jardines botánicos fueron creándose en distintas universidades y tenían como objeto principal la búsqueda de plantas medicinales.

plantas para interiores de casa
plantas para interiores de casa

Estos jardines fueron extendiéndose en el resto de Europa; el primer jardín botánico “moderno” de la península Ibérica estaba en Valencia y data de 1567. Ya a lo largo del siglo XVIII, jardines como los Kew Gardens en Londres, el Jardín de Aclimatación de La Orotava en Tenerife o el Real Jardín Botánico de Madrid empezaron su afán por el coleccionismo de plantas exóticas por el placer de disfrutar de especies nada comunes en nuestras latitudes. En la actualidad los jardines botánicos tienen programas de conservación de especies vegetales y cumplen un importante papel en la preservación y el estudio del mundo botánico.

Hoy en día, todos podemos tener una planta exótica originaria del otro lado del mundo en el salón de nuestra casa, puesto que se cultivan en muchos viveros que disponen de invernaderos, los precios son asequibles y las podemos encontrar en todos los comercios de jardinería.

Tipos de plantas de interior

plantas de interior que necesitan poca luz
plantas de interior que necesitan poca luz

Hay tanta variedad de plantas de interior para elegir… Pero algunas las conocemos, aunque sus nombres tan complicados se nos escapen. Entre las plantas de interior fáciles de cultivar más conocidas podemos hacer una selección con las siguientes nombres de plantas de interior:

  1. La aglaonema. Esta es una de las plantas verdes de interior, soporta muy bien la escasez de luz y por ello es muy recomendable en interiores oscuros. No se puede poner al sol ni en el exterior en invierno.
  2. El anthurium. Son las típicas plantas de interior con flores rojas, aunque también las hay de color rosado o blanco. Necesita calor, sombra y humedad. En verano se puede tener en el exterior en un patio sombreado, pero en invierno no tolera las temperaturas por debajo de los 15 °C.
  3. La dieffenbachia. Las hay de muchísimas formas, tamaños y colores, aunque en general se caracterizan por ser plantas de interior hojas verdes y blancas o de blanco crema. Deben estar a la sombra y sufren cuando las temperaturas bajan de los 8 o 10 °C.
  4. La dracaena. Hay numerosas drácenas, desde las de hoja ancha (el típico tronco del Brasil) hasta las de hoja estrecha, algunas de tono rojizo. Son de las plantas de interior muy resistentes y si se encuentran en un lugar de su agrado pueden llegar hasta el techo, por lo que periódicamente hay que cortar sus tallos. Necesitan mucha luz, pero no toleran que les dé el sol directamente. No necesitan demasiada humedad.
  5. El ficus. Puede vivir tanto en el interior, siempre que tenga mucha luz, como en el exterior, siempre que no hiele. Tolera el sol y la sombra, pero no que se deje secar la tierra. Son sensibles a plagas de cochinillas y trips. Necesitan mucho abono. Los más comunes son Ficus benjamina, de hoja pequeña, y Ficus robusta, de hoja ancha.
  6. La kentia. Se trata de la mejor de las palmeras para el interior, aunque también puede estar fuera si no hiela. Necesita luz abundante, pero que no le dé el sol, y hay que abonarla con frecuencia. No se puede dejar secar la tierra. Es sensible a las cochinillas, así que a los primeros síntomas es mejor quitarlas con un algodón mojado en agua.
  7. El pothos. Es una de las plantas de interior faciles de cuidar. Trepadora, puede emparrarse en un tutor o bien dejarla colgar. No soporta las temperaturas bajas ni que el sol le dé directamente.
  8. El spathiphyllum. Es de la plantas de interior resistentes a bajas temperaturas, siempre que no hiele, y no soporta el sol directo. Florece durante una buena parte del año y se trata de una planta muy rústica, resistente a plagas y enfermedades. Todas ellas se adaptan muy bien a vivir en un entorno urbano.

Cuidado de plantas de interior

cuidado de plantas de interior
cuidado de plantas de interior

Las plantas para interiores de casa provienen originariamente de zonas tropicales húmedas, donde tienen unas condiciones muy especiales de humedad ambiental, sombra y temperaturas constantes. Las que compramos en las tiendas han crecido en invernaderos donde se cultivan en las mejores condiciones de luz, humedad, riego, abonado y temperatura.

Cuando las llevamos a casa, suelen encontrarse en un ambiente digamos que hostil: nos empeñamos en ponerlas en aquel rincón oscuro del salón, tenemos una calefacción que reseca mucho el ambiente, las regamos cuando nos acordamos, y en cuanto al abono, ¿abono, pero eso qué es?.

Como cuidar plantas de interior

Lo primero que tienes que pensar es que una planta no es un mueble. Es decorativa sí, pero no puedes ponerla en cualquier lugar y olvidarte a continuación de ella. Es un ser vivo, y como tal tienes que responsabilizarte de ella y preocuparte de sus cuidados. Así, cuando compres una planta de interior debes preguntar en la tienda sobre sus cuidados, o bien puedes buscar información, consultar con amigos que tienen plantas y seguir unos consejos generales.

Por supuesto, debes siempre comprar plantas ornamentales de interior sanas. Una planta de interior comprada en un mercadillo donde la tienen expuesta al sol, o en una tienda con el aire acondicionado demasiado fuerte, o que tiene manchas, la tierra seca o las puntas de las hojas marrones seguramente no dará buen resultado. Hay que comprar plantas de interior en buen estado, con buen color y forma, sin manchas. Un buen comienzo es la clave del éxito con nuestras plantas.

Plantas de interior y calefaccion

plantas ornamentales de interior
plantas ornamentales de interior

La temperatura del interior de nuestras casas es muy importante. Las plantas decorativas para interiores necesitan temperaturas entre los 20 y los 23 °C para desarrollarse en condiciones. Temperaturas demasiado frías harán que las plantas para interiores de casa no vivan bien.

No debes ponerlas al lado de un radiador demasiado caliente y mucho menos las tendrás expuestas a las corrientes de un calefactor o de un acondicionador de aire. Estas plantas de interior faciles de cuidar no quieren corrientes de aire, y menos si ese aire es demasiado caliente o demasiado frío.

Por otro lado, la humedad ambiental en un interior caliente puede ser muy baja. Estas plantas para decorar interiores necesitan que el ambiente sea húmedo. Es preferible aumentar la humedad del entorno de las plantas para interior de la casa poniendo algún recipiente con agua desde donde ésta se evapore. En cambio, no es aconsejable poner un plato con agua debajo de las macetas, puesto que la tierra que está en contacto con el agua se pudrirá y hará, a su vez, que se pudran las raíces. Relacionado con el tema de la temperatura está el de la luz.

Aunque te parezca que tu salón es luminoso porque tiene ventanas, no necesariamente ha de tener la iluminación que las plantas para el interior de la casa necesitan a menos que las pongas al lado de la ventana. Así que en el rincón oscuro del salón será mejor poner un mueble y en cambio las plantas ornamentales de interior, siempre las pondremos lo más cerca posible de las ventanas. Que entre el sol por la ventana es nefasto para muchas de las plantas de interior que no necesiten mucha luz; en este caso debemos buscar el lugar más iluminado que no reciba el sol directamente.

plantas de sombra para interiores
plantas de sombra para interiores

Plantas de interior riego

Las macetas deben tener agujeros por donde drene el agua, para que ésta no quede encharcada. Muchas veces compramos maceteros ornamentales para poner las macetas de las plantas del interior dentro. Hay que vigilar que no nos quede agua dentro, de hecho es mejor levantar un poco la maceta para que no quede en contacto con el agua del interior del recipiente de ornamento.

Basta con poner en el fondo tres o cuatro piedrecitas para que el agua fluya y no se encharquen las raíces. Estos recipientes decorativos deben limpiarse por dentro por lo menos una vez por semana, para evitar que queden restos de tierra u hojas que se descompongan en su interior.

No obstante, más que el exceso de agua uno de los problemas de las plantas de interior es que se suelen regar poco, con poca agua para no manchar el suelo o los muebles. Esto hace que se acumulen las sales que vamos aportando con el agua en el tiesto (en el exterior no acostumbra a pasar porque solemos regar dejando que el agua fluya libremente por los agujeros de drenaje). Como el agua de dentro de las macetas para plantas de interior también se evapora, saliendo por la superficie, las sales se acumulan en la capa superior de la tierra de la maceta en forma de una capa blanquecina.

Lo mejor es no remover esta capa, que haría que las sales nocivas se reincorporasen a la tierra, sino que es mejor quitarla con una cuchara y añadir tierra nueva. El exceso de agua de riego es fácil de determinar: cuando las plantas de interior de hojas grandes tienen demasiada agua las raíces se pudren y al pudrirse desprenden mal olor. Así para determinar si estamos regando en exceso es una buena idea oler la maceta.

plantas de interior resistentes
plantas de interior resistentes

Cuando regar las plantas de interior

Las plantas decorativas interiores en general quieren riegos frecuentes y abundantes. Siempre es mejor regar hasta que el agua empiece a salir por los agujeros de drenaje. Un pequeño vasito de agua hace poco en una planta situada en un tiesto grande. Aunque en general las plantas para interior de casas necesitan menos agua en invierno que en verano, debemos tener en cuenta que en invierno si la calefacción está fuerte el agua se evapora más y se seca con más frecuencia, así que en este caso ¡deberemos regar más en invierno que en verano!

La temperatura del agua también es importante. Si está demasiado fría puede dañar a las raíces y si está demasiado caliente también. Debemos regar las plantas para decorar interiores con agua templada que se encuentre a temperatura ambiente. Si tenemos dudas es mejor llenar la regadera y dejar reposar el agua un par de horas hasta que alcance la temperatura ambiente. Estas plantas quieren pH ácido. Si el agua de red es muy calcárea, las plantas de interior preferirán el riego con agua embotellada.

plantas de interior nombres
plantas de interior nombres

Cuidados plantas de interior

Hay mucha tendencia a decir que se pulvericen las hojas con agua. Sinceramente, que quede agua permanentemente encima de las hojas puede ser un foco de enfermedades, pero que aumente la humedad ambiental es bueno. Sólo pulverizaremos si la humedad ambiental es baja, pero sin que el agua quede encharcada sobre las hojas. También es importante quitar el polvo de las hojas de vez en cuando, pero no con un trapo: es mejor llevar las plantas decorativas para interiores a la ducha y limpiarlas bien con agua que esté tibia (20-24 °C).

Debemos recordar que las plantas interiores decorativas necesitan abono. Podemos poner cualquier tipo de abono comercial siempre que respetemos la dosis y reguemos bien después de su aplicación, pues el contacto de los granos de abono con las hojas o tallos puede quemarlos. Si sigues todos estos consejos, disfrutarás de unas plantas de casa interior bien frondosas en tu casa, que se verá así llena de vida.

nombres de plantas de interior
nombres de plantas de interior

Deja un comentario

que tipos de plantas son para el interior q cuidados necesita?, variedades de plantas de interior, variedad plantas debinterior, cuidado de plantas de interior, regar las plantas con agua templada, patios pequeños con encanto, variedad de plantas para interior, variedades de plantas de interiores, variedades de plantas del interior, cuidados y variedad de plantas, riego plantas de interior, plantas decorativas de exterior, plantas de interior resistentes poca luz, plantas ornamentales de interior, plantas de sombra, planta interor, plantas variedades, plantas para interior, variedades plantas para interior, plantas para interiores de la casa, plantas seditas tipos y cuidados, tipicas olantas de interior, patios interiores con poca luz, variedad de plantas cuidados, variedad de plantas, plantas interior poca luz fotos, especies de plantas de intrior wue no nevediten mucha luz, Patios chicos interno, plantas de interior de hoja ancha, plantas de interior de hojas grandes, plantas de interior fotos y nombres, plantas de interior pascua, plantas de interior poca agua y poca tierra, plantas de interior que no necesitan tanta luz, plantas de interior que requieren luz, plantas de interior septiembre, plantas de interior tipos, plantas de poca luz, plantas de sombra interior, plantas de sombra para decorar interiores, plantas exoticas de interior, cuidados plantas interior,