Como cuidar el jardin en invierno

Vamos a ver como cuidar el jardin en invierno para protegerlo de su mayor enemigo, las heladas, ya que el cuidado de las plantas en invierno debe de ser más cuidadoso que otras épocas como otoño o primavera.

Con estos simples consejos veras como los cuidados del jardin en invierno se reducen pero te ayudan a mantenerlo a salvo de cara a las próximas estaciones.

Como cuidar el jardin en invierno
Como cuidar el jardin en invierno

Como cuidar el jardin en invierno

El cuidado del jardin se debe realizar durante todo el año, pero de cara al invierno debemos de seguir una serie de pautas para conservar la vida de nuestras plantas de exterior y del cesped. El objetivo no debe de ser otro que aguaten lo mejor posibles las heladas, las bajas temperaturas o las fuertes lluvias invernales. Esto se debe de tener mucho más en cuenta si la zona donde vives es propensa a las heladas y a sufrir bajas temperaturas durante el invierno, por lo que el jardín será más propenso a sufrir.

El primer punto a tener en cuenta es que cuando sepamos que van a comenzar a bajar las temperaturas y producirse las primeras heladas nocturnas, deberemos cubrir las plantas de exterior con algún tipo de material plástico o lonas, evitando de esta manera que se vean afectadas por la helada nocturna

Otro factor a tener en cuenta y de suma importancia es el riego ya que las plantas de jardin de invierno necesitan menos riego. Estas entran en un estado de letargo invernal donde se detienen en gran parte sus funciones de crecimiento. Un riego excesivo puede provocar que el agua al filtrarse se congele de noche, produciendo daños a las raices y por consiguiente matando estas plantas de jardin de invierno. Si tienes que regar buscar las horas centrales del día, donde las temperaturas sean más benignas.

Dato este letargo invernal de las plantas de jardin de invierno el abono también se debe reducir al mínimo. Cada especie y variedad de plantas de invierno necesita una cantidad distinta, por lo que es mejor preguntar en tu centro de jardineria.

Si tienes algún tipo de arboles frutales en el jardin, existen en el mercado tipos de mallas especificas para cubrirlos, dado que son sensibles a sufrir heladas. De esta manera evitarás que sufran daños y en la próxima primavera comiencen de ruevo a reverdecer. El riego se debe reducir al mínimo, así como el abonado.

Como cuidar el cesped en invierno
Como cuidar el cesped en invierno

Como cuidar el cesped en invierno

Cuidar el cesped en invierno es fundamental, para evitar que las heladas lo afecten de manera irreparable y en primavera nos veamos en la necesidad de replantarlo y solucionar las posibles “calvas” que se han producido. Dependiendo de la especie que tengas plantada, unas perderán su bonito color verdoso, mientras que otras lo mantendran.

La principal amenaza y uno de los cuidados del cesped en invierno es la presencia de hongos. Las lluvias o la nieve, provocan un aumento de la humedad en el cesped por lo que la proliferación de los hongos es un factor a tener en cuenta. Como primer paso dentro del cuidado del cesped en invierno es realizar un corte medio alto, protegiéndolo así de las bajas temperaturas. Hay que intentar realizar el corte del cesped del jardín en las épocas centrales del día, cuando no haya humedad o rocio.

El abono del cesped en invierno debe de reducirse, así como el riego. La alta humedad que día a día va adquiriendo la tierra de jardín, hace más que suficiente que se riege el cesped en invierno una vez a la semana y sin llegar a que la tierra presente zonas de encharcamiento. Un riego rápido, será más que suficiente durante una semana o quince días, este intervalo puede variar entre zonas más humedas o con más probabilidad de lluvias o nevadas.

Plantas de invierno para jardin
Plantas de invierno para jardin

Plantas de invierno para jardin

Aunque estemos en un época del año poco propicia para realizar trabajos de jardineria, no tenemos porque renunciar a las plantas de invierno para jardin. Existen gran variedad de plantas de invierno para el jardin que nos ofrecen colores que animan los tonos grises de estos días fríos y cortos. Si quieres que tu jardín tenga flores de color rosado, te puedes decantar por las variedades como la gaultheria o la Skimmia japonica.

Otra con muchos tonos variados es el Pensamiento (Viola x Wittrockiana), la cual florece durante toda la estación, una de las plantas de jardin de invierno que mejor podemos utilizar. Otra de las plantas de invierno más utilizadas en jardines son las Monarda, la col ornamental, el narciso, la Forsitia o el Crocus, entre otras. Esta plantas y flores resisten muy bien el frio y además ofrecen una bonita floración en algunos de los casos.

Deja un comentario