11 Consejos para el cuidado de las plantas

En este articulo os vamos a mostrar 11 consejos para el cuidado de las plantas para que crezcan sanas, aplicando la luz correcta, el riego adecuado y cuidando el abono que les proporcionamos y que son validos tanto para las plantas de interior como las de exterior, siempre que estén en macetas.

Consejos para el cuidado de las plantas
Consejos para el cuidado de las plantas

11 Consejos para el cuidado de las plantas en maceta

Como seres vivos que son las plantas necesitas unos cuidados básicos y aplicándolos podremos alargar su vida y mejorar su aspecto.

  1. No las muevas. Elige donde colocas las plantas en función de la cantidad de luz que necesiten y procura moverlas lo menos posible porque los cambios pueden provocar estrés, aunque parezca mentira.
  2. Abonado el justo. Un exceso de fertilizante o abono es complicado de subsanar y siempre es mejor añadir un poco de abono si nos hemos quedado cortos si vemos que nuestras plantas de interior no crecen.
  3. Antes de regar, comprueba el estado de humedad de la tierra. Si la tierra la maceta donde se encuentra ubicada nuestra planta se encuentra aún húmeda y se queda nos queda pegada a los dedos, no es conveniente añadir más cantidad de agua. Tampoco es conveniente regar las hojas ni las flores.
  4. El platillo de la planta siempre mejor sin agua. Un exceso de agua en el platillo que ubicamos debajo de la maceta puede producir que las raíces se pudran. Uno de los consejos para cuidar las plantas a tener es cuenta es que cuando riegues tus plantas intenta evitar que se quede agua estancada en el platillo y vacialo si es necesario.
  5. Comprueba la calidad del agua. Dependiendo de la zona podemos encontrar aguas más “duras” y aguas más “blandas”. Si resides en una zona donde el agua corriente destaca por su dureza y la cantidad de cal, puedes hervir el agua del riego, dejándola reposar durante unas horas. La cal es dañina para las plantas así como el cloro. La mejor agua para regar plantas es la de lluvia.
  6. Drenaje de las macetas. Si es necesario porque las macetas no disponen de drenaje, realiza unos pequeños orificios en la base para que el agua no se quede estancada evitando así también que las raices se puedan pudrir. Este es uno de los consejos para cuidar plantas básicos a tener en cuenta.
  7. Riego el justo. La gran mayoría de las plantas de interior resisten mejor una falta de agua que el exceso, dado que el agua en exceso ocupará parte del oxigeno en la tierra, que es también imprescindible para el buen crecimiento de la planta. Este es uno de los consejos para cuidar plantas de interior más a tener en cuenta.
  8. Antes de abonar, regar. Si abonamos nuestra planta de interior o exterior con la tierra muy seca, esto podría provocar que las raíces se quemen, por lo tanto es conveniente regar la tierra antes de aplicar el abono.
  9. El aireado de la tierra. Uno de los consejos de como cuidar la tierra que muchas veces no tenemos en cuentas es que es conveniente airear la tierra de nuestras plantas en macetas, para ello, no hace falta tener herramientas especificas, con un simple tenedor viejo, podremos hacerlo sin problemas. Es importante que tanto el agua como el aire lleguen a las raíces.
  10. La poda es importante. Para que tus plantas crezcan es importante podarlas, cada variedad necesita un tipo de poda y en una fecha. Consulta en tu centro de jardinería habitual y verás como tu planta de interior o exterior crece de manera más homogénea.
  11. Las hojas siempre limpias. El cuidado de las plantas no se realiza solo en la tierra, con el abonado y el riego, las hojas también necesitan sus cuidados y estar limpias. Con un paño ligeramente humedecido y con mucho cuidado, debemos limpiar las hojas, también podemos pulverizarlas ligeramente.

Esperamos que estos 11 consejos para el cuidado de las plantas en macetas te ayuden a tener unas plantas más sanas y un jardin en perfecto estado.

Deja un comentario

imagenes de cuidado de las plantas, consejos para el cuidado de plantas, cuidados dela planta platillo,