Como plantar y cuidar un girasol

En mundojardinería.info nos gusta hablar de todo tipo de plantas y flores, en este artículo hablaremos sobre como plantar y cuidar un girasol, una de las plantas más míticas y curiosas del planeta. Esperamos que os sea de ayuda, dará color y vida a vuestro jardín su presencia, de eso estamos totalmente seguros.

Como plantar y cuidar un girasol
Como plantar y cuidar un girasol

Como plantar y cuidar un girasol

El girasol es sin ningún género de duda una planta amante del sol, solo hay que observar como lo busca. La Helianthus anuus, ese es su nombre científico, solo tiene una flor pero de una dimensión importante. A finales del verano su flor se marchita y de ella solo quedarán sus semillas, las famosas pipas que consumimos.

Para cultivar un girasol vamos a necesitar tres elementos. Una maceta de 30 cm de diámetro aproximadamente, sustrato universal y una regadera con agua. Estarás pensando que es una maceta muy grande para una semilla, pero el girasol tiende a crecer rápido y es aconsejable plantar una semilla en una maceta de grandes dimensiones para no tener que transplantarla pasado un tiempo.

No tiene mucha complicación sinceramente. Llena la maceta de sustrato, coloca la semilla en la superfície y riega con agua de manera abundante, en pocos días verás como germina. Como dato curioso y de interés, pues es probable que no lo sepas, existen girasoles de color rojo e incluso enanos. En el presente van apareciendo novedosas variedades para hacer de tu jardín un lugar maravilloso.

Lo que tienen todos en común es su gran germinación y la rapidez con la que crecen. Por lo tanto si te animas a plantar un girasol rojo simplemente sigue los mismos pasos que harías para sembrar un girasol amarillo normal. La época para hacer esto es la primavera, es lo más recomendable, bueno, de hecho solo puede ser así para que dure toda esa estación y el verano pues llegado el invierno nos dirá adiós.

como cuidar un girasol en maceta
como cuidar un girasol en maceta

Caracteristicas del girasol – Beneficios y propiedades

El girasol es tan sencillo como curioso, pero dentro de esa sencillez hay complejidad y por ello es una de las plantas más carismáticas y por supuesto bonitas. Todo el mundo conoce que esta planta se gira para buscar el sol, eso sumado a sus hermosos pétalos amarillos, las pipas y su esbelta figura demuestran que estamos ante una especie claramente única.

Girasol le llaman pero no es su única manera de nombrarle, tornasol, mirasol, calom, jáquima o chimalate es como se le conoce dependiendo de la zona del mundo en la que te encuentres. Helianthus annuus L es su nombre real, es decir, el científico. Su nombre en griego claramente hace referencia a la habilidad de girar según la posición del sol.

Esta planta herbácea proviene de América del Norte, aunque se encuentra con normalida en México y Perú. Los cultivos de girasol están repartidos por todo el mundo, países como Argentina, Bolivia, Rusia, Francia, España y China tienen tierras llenos de ellos.

Es bianual y de un tamaño considerable, de altura puede llegar a medir 3 metros. Dispone de un tallo grueso y erecto mientras que a su vez también cuenta con una raíz central y varias secundarias.La inflorescencia es de entre 10 y 30 cm de diámetro y en realidad está conformada por pequeñas flores tubulares. De igual modo están sus frutos oleaginosos, llamados pipas de girasol que contienen muchos nutrientes y son tan conocidos por todos.

como cultivar un girasol en maceta
como cultivar un girasol en maceta

Unas 70 especies de girasol existen, todas con similitudes entre ellas y provenientes de América, por ejemplo el girasol Maximiliano, el girasol Triunfo de Gante o la Alcachofa de Jerusalén. Los girasoles son unas plantas dignas de ver como decoran nuestro jardín, a fin de cuentas se puede decir que es un espectáculo por como es y sus acciones.

Su gran altura y sobre todo sus hermosas hojas amarillas aportarían un agradable toque de color a tu zona verde preferida. No dudes en investigar variedades y hacerte con la que más te agrade, incluso las hay de nueva generación.

Ahora hablaremos de sus famosísimas pipas de girasol, conocidas mundialmente. Puede que no lo sepas pero en su interior se encuentran los nutrientes de la planta como son, vitamina E, potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y otros. De igual modo se las utiliza para hacer aceite de girasol y últimamente empieza a conocerse un gran beneficio que aportanm pues dan una buena dosis de ácidos grasos esenciales y lecitina.

Igualmente conocido es su poder antioxidante y su poder antiinflamatorio que poseen sus aceites. Hay nutrientes que ayudan a mejorar el sistema nervioso, razón por la cual son indicadas para quienes sufren parkinson oy/o alzheimer. Y si crees que lo has leído todo te equivocas, sus semillas también son recomendables para una buena salud ocular además de recomendarse en dietas para personas hipertensas o con algún problema cardiovascular.

Luego está el hecho de poder ser usado en la gastronomía mundial, pues sus semillas podrán encontrarse en yogures, ensaladas, barras de cereal, panes, pizzas e incluso tostarlas para añadir a alguna preparación culinaria.

cuidar un girasol, cultiva un girasol, cuidados del girasol, caracteristicas del girasol, propiedades del girasol, plantar un girasol, cuidar un girasol en maceta, cuidar un girasol en casa, como cuidar un girasol cortado, como cuidar un girasol enano, como cuidar un girasol en florero, como cuidar un girasol que me regalaron, como cuidar un girasol en agua, como cuidar un girasol gigante, como cuidar un girasol wikipedia, como cuidar un girasol de jardin, consejos para cuidar un girasol, como podemos cuidar un girasol, cuidar a un girasol, cuidar girasoles cortados, como cuidar un girasol, como cuidar un girasol en maceta, como plantar y cuidar un girasol, como se debe cuidar un girasol, cuidar de un girasol, cuidar el girasol, cuidar planta girasol, como sembrar y cuidar un girasol, como cuidar un girasol en un florero, como cuidar un girasol ya cortado, cultivar un girasol, como se cultiva un girasol, donde se cultiva un girasol, como cultivar un girasol en maceta, cultivar girasoles gigantes

Deja un comentario

como sembrar girasoles, como cuidar girasoles enanos, como cuidarun girasol, sembrar girasoles, como sembrar girasol, como sembrar girasoles en casa, como cuidar un girasol enano, como cuidar un girasol, como se cuida un girasol en interiores, plantar girasol, maravilloso jardin de girasoles, como sembrar girasoles en macetas, paso a paso como crece el girasol, maceta girasol, girasoles enanos, girasoles en maceta, Girasol sólo en maceta, un girasol con su maceta solo sus lineas, pequeños girasoles en maceta, semilla giradol para germinar, sembrar girasoles en maceta, se puede sembrar girasoles en maceta?, que pasa si siembro muchos girasoles en una maceta, puedo plantar girasoles cortados, plantar un girasol en maceta, plantar un girasol cortado, planta de girasol en maceta, cuidados girasol enano, cuidados de una macetita de girasol, Como cuidar a un girasol para que dure mas, como cuidar los girasoles enanos, como cuidar un girasol en florero, como cuidar un girasol que me regalaron, como cultivar girasoles en casa, como cultivar plantas de girasol, como plantar girasoles, como plantar girasoles en casa, como plantar un girasol cortado, como plantar un girasol ya cortado?, como se cuidan los girasoles, como sembrar girasoles en maceta, como sembrar girasoles enanos, como sembrar semillas de girasol, como sembrar un girasol cortado, como sembrar un girasol en casa, como sembrar y cuidar giradoles, como cuidar a un girasol,