Cuidados basicos de un bonsai

Los cuidados basicos de un bonsai cambian dependiendo de la estación del año, dado que algunas variedades son muy propensas a sufrir los rigores del invierno, tanto si es un bonsai de interior como de exterior.

Desde mundojardinería.info hoy queremos hablaros o mejor dicho aconsejaros sobre como cuidar un bonsai todo el año, especialmente en invierno, pues es una época delicada.

Cuidados basicos de un bonsai
Cuidados basicos de un bonsai

Cuidados basicos de un bonsai

La palabra bonsai significa árbol pequeño y normalmente estos los podemos encontrar plantados en una especie de bandejas o macetas bajas. El caso es que estos pequeños arboles necesitan sus cuidados, pero deben recibir un trato muy especial pues varía en las cuatro estaciones.

Cuidados del bonsai en Primavera

Los cuidados de un bonsai en primavera deberían ser los siguientes, el riego deberá ser más seguido debido a que la temperatura ambiental empieza a subir y el sustrato se seca más rápido por este motivo. Comenzaremos la etapa de abono pero con uno de liberación lenta, también podríamos utilizar abonos orgánicos e incluso un abono específico para bonsais.

Al inicio de la primavera es el momento oportuno si deseas transplantar. Presta especial atención a lo siguiente: si has trasplantado, deberás dejar un mínimo de 15 días antes de abonar. Si fuera necesario, podrías alambralo. Con la llegada de la primavera también llega la hora de prevenir plagas y enfermedades. Es muy aconsejable que pulvericemos de tanto en cuando con aceite de Neem todo el bonsai.

Cuidados del bonsai en Verano

En verano nuestro bonsai necesitará lo siguiente, los riegos muy seguidos, si ya en primavera el sustrato se va secando antes, en verano por motivos obvios lo hará todavía más rápido. Si nuestro árbol es delicado ante la luz solar intensa o directa, deberemos ayudarle dándole algo de sombra, por lo que este punto es importante tenerlo en cuenta sabiendo la variedad de árbol. Se pueden realizar pinzados a fin de mantener el estilo del bonsái. Otro de los cuidados de los bonsai en verano es seguir con el tratamiento preventivo con aceite de Neem.

Cuidados del bonsai en Otoño

En otoño nuestro bonsai necesitará lo siguiente, iremos espaciando cada vez más los riegos, las temperaturas van bajando y el sustrato cada vez se secará más tarde. Llega el momento de dejar de realizar el tratamiento preventivo contra plagas y enfermedades, de igual modo dejaremos de abonar, hay que tener presente estos dos puntos dentro de los cuidados de un bonsai.

Prestaremos especial atención a los alambres para que no marquen las ramas de nuestro bonsai, de hecho si estuviera muy ajustado no es mala idea quitarle el alambre. Puesto que comienza a hacer frío, es el momento idóneo para proteger a los bonsáis tropicales de las posibles heladas y uno de los cuidados de bonsai que más tenemos que tener presentes

cuidados de bonsai
cuidados de bonsai

Cuidados del bonsai en Invierno

El invierno puede ser una época delicada, así que vamos a entrar más en profundidad en los cuidados básicos del bosai en esta época del año. Respecto al abonado, desde septiembre (en el hemisferio norte) hasta noviembre es recomendable abonar con un abono que tenga más fósforo y potasio que nitrógeno, o abonos orgánicos en pequeñas cantidades. La finalidad de esto es que pueda llevar de la mejor manera posible el clima invernal y no habría que preocuparse de cara a la primavera pues brotará.

Por lo que respecta al riego, atención pues. este paso es importante y uno de los cuidados del bonsai a tener en cuenta, pues por el frío se recomienda regarlos por la mañana para que el agua no se congele, es más, si tenemos una especie delicada ante el frío, deberemos regarla con agua templada. Nuestro bonsái en invierno sólo se deberá de regar, si tienes una especie tropical y vives en un clima con inviernos fríos, es aconsejable resguardarlo de esas condiciones climáticas haciéndole un invernadero o teniéndolo en interior con mucha luz y lejos de las corrientes de aire.

Deja un comentario

bonsais cuidados básicos, gardenias cuidados,