Como elegir un arbol para el jardin

Como elegir un arbol para el jardin o terraza, una pregunta que muchos aficionados a la jardinería se hacen. De hoja perenne, que de sombra, de crecimiento rapido, con poca raiz, etc. porque las opciones son muchas y tenemos que acertar para que el jardín de nuestra casa luzca como esperamos.

[toc]
Como elegir un arbol para el jardin

Como elegir un arbol para el jardin

Como elegir un arbol para el jardin

Cuando elijas un árbol para tu jardín o terraza debes dedicar un poco más de tiempo que para el resto de las plantas. Para empezar, porque el árbol ocupa espacio, de hecho ocupa un espacio muy importante. Una pequeña planta de temporada si no se adapta bien o no te gusta es fácil de reemplazar, pero un árbol resulta más complicado.

En realidad el árbol es la planta principal de nuestro jardín o terraza. Por esto debes dedicarle un buen rato antes de elegirlo, mirar el tronco, que esté bien formado, que las ramas salgan de un modo armónico, que no tenga síntomas de plagas o enfermedades…

Como el arbusto, un buen árbol puede ayudar a tapar paredes o medianeras poco agraciadas, nos pueden ocultar de los vecinos indiscretos… Por ello antes de plantarlo debes estudiar bien cómo será cuando crezca y dónde lo has de poner para que realmente tape las vistas que quieres que tape.

arbol para jardin

arbol para jardin

Preguntas antes de comprar un árbol para el jardin o terraza. Es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos antes de elegir el árbol que quieres:

¿Te gusta de verdad? Ha de ser así, porque un árbol es para siempre. ¡0 casi! Debes pensar bien si te gusta de verdad, pues cuando crece cuesta de reemplazar y muchas veces acaba dando lástima aunque no nos guste…

¿En una maceta o en el suelo? Un árbol plantado en una maceta crecerá menos que si está plantado en el suelo, pero no todos los árboles se pueden tener en macetas indefinidamente, es mejor asegurarse antes de comprarlo.

La forma del árbol. Hay árboles de formas distintas, unos con copa redonda, otros de copa alargada, otros cuyas ramas cuelgan, los hay con un tronco del que salen las ramas a ras de suelo y otros cuyas ramas salen a una altura determinada… ¡Esto ya es cuestión de
gustos!

arboles de jardin para sombra

arboles de jardin para sombra

Arboles de jardin para sombra

¿Quieres que dé sombra todo el año o sólo en verano? Los árboles de hoja caduca dan buena sombra en verano y dejan pasar los rayos de sol en invierno, aunque te dejan expuesto a las miradas de los vecinos, mientras que los arboles para jardin de hoja perenne nos tapan las vistas y de las miradas indiscretas durante todo el año.

Capacidad de adaptación. Aunque te gusten otros tipos de árboles, debes elegir aquellos que se adapten bien al clima del lugar donde vas a ponerlos, que sean resistentes a los veranos secos y a los inviernos fríos, y que también se adapten a nuestros suelos.

Asimismo tienes que pensar que si los colocas en medio de un césped vas a regarlo con mucha frecuencia, no todos los árboles toleran el exceso de riego. Lo mejor es observar qué árboles hay a tu alrededor, son los que de forma natural se adaptarán mejor al clima
y tipo de suelo que tengas.

Arboles para un jardin grande o pequeño

¿Cómo será cuando crezca nuestro arbol? No debes pensar en cómo es ahora el árbol sino en cómo será dentro de unos años, cuando haya crecido. Un arbolito puede ser bello si es pequeño, pero puede invadir el jardín o la terraza cuando es grande; debes tenerlo en cuenta e imaginarte el jardín de casa dentro de unos años. Un jardín no es un elemento estático, las plantas son seres vivos. Tener que podar continuamente porque ha crecido demasiado debilita el árbol y lo hace más propenso a plagas y enfermedades.

Arboles para jardin con pocas raices

¿Cómo son sus raíces? Algunos árboles tienen las raíces muy superficiales, otros las tienen profundas y otros tienen un sistema radicular capaz de levantar pavimentos; debemos pensar en el tipo de raíces antes de plantarlo en un patio o en un lugar cercano a una construcción.

arboles para jardin de crecimiento rapido

arboles para jardin de crecimiento rapido

Arboles para jardin de crecimiento rapido

¿Quieres que crezca rápido? Si necesitas que el árbol tape lo más rápido posible aquellas vistas que no te gustan deberás elegir un árbol de crecimiento rápido. También debes tener en cuenta cuántos años va a vivir, generalmente los árboles más longevos tienen crecimiento más lento. Consulta en tu centro de jardinería más cercano o en viveros especialidados.

Arboles para jardin de casa – Cuidados y tipos

¿Cómo lo vas a cuidar? Algunos árboles ensucian por la caída de hojas o de frutos, por ejemplo, las moreras, que tienen unos frutos pegajosos, o los pinos, que dejan caer resina. Si no quieres recoger hojas secas en invierno, opta por árboles de hoja perenne. También algunos árboles son especialmente sensibles a plagas o enfermedades; debes elegir aquellos a los que vas a poder cuidar. En caso de que dispongas de poco tiempo y recursos, es mejor que elijas un árbol fuerte, de hoja perenne, de crecimiento lento y que sea resistente a enfermedades.

¿Esperas algo más de ese árbol? De algunos árboles esperamos mucho, por ejemplo de los arboles frutales esperamos que nos den frutos, de los árboles de sombra que nos den sombra, etc. Asegúrate de que el árbol que escojas te dará frutos en las condiciones en que vas a tenerlo, que te dará sombra ahora y no dentro de diez años, por ejemplo.

Un árbol plantado al lado de la valla que nos separa de los vecinos puede ser motivo de discusión permanente, ya sea porque da demasiada sombra, porque tapa las vistas o porque ensucia el jardín contiguo cuando caen sus hojas o frutos (aunque al menos en este último caso a lo mejor su sabor apacigua los ánimos, a no ser que tú reclames airadamente su propiedad).

Siempre es mejor preguntar antes de plantar un árbol en el jardin, puede que, curiosamente, un día se muera el árbol y quizá se deba a que un vecino enfadado le ha puesto un herbicida. Como puedes ver, como elegir un arbol para el jardin requiere una profunda reflexión. Tómate, pues, tu tiempo.

Dejar un comentario