Elegir el mantillo para plantas adecuado

Para el trasplante, es imprescindible elegir el mantillo para plantas adecuado a cada planta, los sustratos para plantas adecuados conseguirán una mejor floración.

El mantillo y el sustrato para plantas son la base de un buen crecimiento de nuestras plantas, sea en jardín o en macetas. Hay que tener en cuenta una serie de observaciones a la hora de seleccionar el mantillo para nuestras plantas. Sobre todo hay que vigilar las que no soportan las tierras calcáreas o demasiado duras, así como las recomendaciones que vengan indicadas con cada tipo de planta. Deberemos tenerlas en cuenta para comprar un mantillo u otro.

mantillo para plantas

Elegir el mantillo para plantas adecuado

Mantillos listos para usar

La opción más sencilla y rápida es comprar un mantillo listo para usar. Están preparados para satisfacer las necesidades de las plantas indicadas en el envase: encontrará mantillos para plantas verdes, otros para plantas en flor, para plantas de tierra de brezal, y otros específicos destinados únicamente a las orquídeas, a los bonsáis o a los cactus.

Tenga cuidado con los sacos que tengan aspecto de haber estado mucho tiempo en la tienda y con los que estén a pleno sol. Es sustrato, confinado en un saco de plástico, puede asfixiarse o desarrollar una podredumbre poco recomendable, debida a la acción conjunta del calor y de la humedad en el interior de la bolsa.

Hacer mantillo para plantas – Mantillo casero

Si tiene tiempo, también puede hacer un mantillo para plantas casero. Necesitará arena, mantillo o tierra de jardín y turba. La mayoría de las especies se conforman con una mezcla a partes iguales.

Para aquellas plantas o arboles que tienen necesidades diferentes, las proporciones aparecen indicadas en las etiquetas de identificación de la planta o árbol. No es lo mismo hacer un sustrato para plantas de interior que para un sustrato para plantas de maceta, pueden tener necesidades distintas. En todo caso, no dude en pedir consejo al vendedor acerca de todas estas cuestiones.

Consejos

En los siguientes trasplantes, utilice siempre el mismo sustrato o prepárelo siempre en las mismas proporciones, a menos que observe que esta mezcla no le va bien a la planta. Para recordar las proporciones, apúntelas en una libreta, que le servirá tanto para anotar las recomendaciones para cada planta, como para apuntar la fecha de su compra, del trasplante, de los aportes de abono, etc.

Una buena tierra de jardín es necesaria para realizar las mezclas y retiene mejor el agua que el mantillo que se vende en sacos. Para todas las plantas, excepto en el caso de las orquídeas, necesita un sustrato específico, existe la posibilidad de mejorar el mantillo del tiesto de la tienda añadiendo dos o tres puñados de tierra de jardín.

Deja un comentario

mantillo casero, Mantillo casero jardin,