Grama, propiedades y beneficios de esta planta medicinal

La Grama se ha utilizado en fitoterapia desde la antigüedad. Dioscórides, médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia ya conocía algunos de sus usos terapéuticos.

Grama, propiedades y beneficios de esta planta medicinal
Grama, propiedades y beneficios de esta planta medicinal

Cistitis

Combinada con otras plantas diuréticas (cola de caballo, abedul, barbas de maíz, brezo, etc.), la grama en infusión ayuda a prevenir y a combatir las infecciones de orina.

Exceso de toxinas

Para depurar el organismo (puntos negros, sensación de pesadez, estreñimiento, fatiga, etc.) tras una época de excesos, toma una infusión mixta de grama, abedul, diente de león y zarzaparrilla.

Litiasis renal

Cuando se combina con rompepiedras y bayas de enebro, ayuda a disolver la arenilla que se acumula en los riñones o en las vías urinarias, lo que facilita su expulsión. En caso de dolor, endulza con miel de lavanda o azahar.

Hígado inflamado

La grama cuenta a su vez con un efecto hepatoprotector, que resulta útil en caso de tener este órgano inflamado (hígado graso, sobrecarga farmacológica, etc.). Con este fin, puedes mezclarla con menta, diente de león y boldo.

Digestiones pesadas

Al favorecer la disponibilidad de la bilis en el intestino, la grama también mejora la digestión de las grasas. Con este objetivo en mente, te aconsejamos mezclarla a partes iguales con alcachofera y té de roca y tomar esta tisana 2-3 veces al día.

Grama, propiedades y beneficios de esta planta medicinal
Grama, propiedades y beneficios de esta planta medicinal

El remedio infalible. Combínala con fresno en caso de gota

Mezclada, a partes iguales con fresno, diente de león y grosellero negro, la grama actúa como un potente diurético, que facilita la eliminación del ácido úrico. Esta acción depurativa es de grana ayuda en caso de sufrir ataques de gota o de padecer artritis. Utiliza una cucharada de esa mezcla herbal por taza de agua hirviendo, deja que repose 2-3 minutos y toma dos veces al día.

Propiedades

  • Colagoga
  • Diurética y depurativa
  • Hepatoprotectora

Dosis adultos: en infusión, hierve durante un minuto 15 gramos de rizona de grama en un cuarto de litro de agua. Retira del fuego, elimina el agua y hierve nuevamente la hierba en un litro de agua durante cinco minutos. Bebe tres veces al día. En tintura, toma de 20 a 30 gotas, tres veces al día, y en extracto fluido o seco, sigue las indicaciones del laboratorio.

Precauciones

No tomes grama si tienes piedras en la vesícula.

Otros usos. Belleza. Al fin de reducir el volumen y eliminar impurezas, confía en los suplementos formulados con grama, piña, alcachofa, diente de león y boldo, entre otros ingredientes.

Otras plantas medicinales

Deja un comentario