El fosforo en las plantas, usos y funciones

El fosforo en las plantas es un macronutriente importante, compuesto por alrededor de un 0.2% del peso seco de las plantas. Es un componente de moléculas clave como ácidos nucleicos, fosfolípidos y ATP, y como resultado, las plantas pueden no crecer sin una fuente segura de fósforo, de ahí su importancia.

El fosforo en las plantas, usos y funciones
El fosforo en las plantas, usos y funciones

El fosforo en las plantas, usos y funciones

El fósforo inorgánico también está involucrado en el control de reacciones enzimáticas claves y en la regulación de vías metabólicas. Después del nitrógeno, el fósforo es el segundo macro nutriente que más frecuentemente limita el crecimiento de las plantas. Las plantas superiores y algas y hongos tienen mecanismos similares para la captura, transporte, fragmentación y redistribución del fósforo en las plantas.

Funcion del fosforo en las plantas

El fósforo en el suelo, aunque la cantidad total de fósforo en el suelo puede ser alta, a menudo se presenta en forma no disponible o de maneras que sólo están disponibles fuera de la rizosfera. Algunos suelos sin fertilizan gratis suficiente fósforo rápidamente para apoyar las altas tasas de crecimiento de las especies de plantas cultivadas.

En muchos sistemas agrícolas en los que la aplicación de fósforo es necesario para asegurar la productividad de las plantas, la recuperación del fósforo aplicado a las plantas durante la estación de crecimiento es muy baja porque en el suelo más del 80% del fósforo es inmóvil y no disponible para las plantas capturar su absorción, precipitación o conversión en forma de fósforo orgánico.

El fósforo del suelo se encuentra en diferentes formas como un fósforo orgánico o del fósforo mineral. Es importante destacar el hecho de que del 20 al 80% del fósforo del suelo es en lo orgánico forma del ácido fítico (hexafosfato de inositol) es generalmente el componente principal. El resto está en la fracción inorgánica que contiene 170 formas minerales del fósforo.

Los microbios de suelo liberan formas de fósforo en la solución del suelo y son también responsables de la inmovilización del fósforo. La baja disponibilidad de sol en la masa del suelo limita su incorporación dentro de las plantas. Minerales más solubles como el potasio se mueven a través del suelo por difusión y flujo, pero el fósforo se desplaza sobre todo por difusión. Como la tasa de difusión es baja (10-12 10-15 m2s-1), una alta captura a las plantas alrededor de la raíz crea una superficie de fósforo.

Para que sirve el fosforo en las plantas

La geometría y morfología de las raíces de las plantas es importante para maximizar la incorporación de fósforo a las plantas, porque el sistema radicular que tengan los cocientes más altos de superficie en relación con el volumen a explorar un mayor volumen de suelo. Por estas razones, la micorriza son también importantes para la adquisición de fósforo por las plantas, las hifas de hongos aumentan el volumen de suelo que exploran las plantas.

En algunas especies, forma grupos de raíces (raíces proteoides) en respuesta a las limitaciones de fósforo. Estas raíces especializadas destilan abundante cantidad de ácidos orgánicos (hasta el 23% de la fotosíntesis), que acidifican el suelo y que laten iones de los metales alrededor de las raíces, dando como resultado la movilización de fósforo y los micronutrientes.

fosforo en las plantas funcion
fosforo en las plantas funcion

Incorporación de fósforo inorgánico

La adición de fósforo en las plantas plantea un problema para las plantas ya que la concentración de este mineral en la solución del suelo es baja, pero el requisito de las plantas es alto. La forma de fósforo disponible para las plantas es el fósforo inorgánico (Pi), la concentración de este rara vez supera los 10 μm en las soluciones de suelo.

Por lo tanto, las plantas han de tener transportadores especiales en la raíz así como otros mecanismos de transporte entre compartimentos intracelulares a través de Pi en las membranas, donde las concentraciones de Pi pueden ser 1000 veces mayores que en la solución externa. Deben haber sistemas que desempeñen un papel en la redistribución del fosforo y que no está disponible el fósforo en el suelo o no es adecuado.

Este ha sido un articulo bastante técnico sobre la importancia del fosforo en las plantas y como influye en su crecimiento.

Deja un comentario

función del fósforo en las plantas, el fosforo en las plantas y en el suelo, El Fósforo en Las Plantas, para que sirbe el fósforo en los macronutrientes, para que sirbe el fosforo en las plantas, para que sirve el fósforo en las plantas, fosforo para plantas, PROPIEDADES del fosforo en las plantas, FUNCIONES DEL FOSFORO EN LAS PLANTAS, para que sirve el fosforo en jardineria, para que sirve fósforo en la planta, como funciona el fósforo en las plantas, que es fosforo de las plantas, que es fosforo en las plantas, PARA QUE SIRVE EL FOSFORO EN EL SUELO, para que sirve el fosforo a la planta, incorporacion del fosforo, importancia del fosforo para las plantas, funciones del fosfato en las plantas, fosforo, el fosforo sus funcion en las plantas, el fosfato en las plantas, que uso tiene el fosforo en las plantas,