Recomendaciones de senderos para jardines

Hoy vamos a ver una serie de ideas para senderos para jardines, para darle más vida y como hacerlos cuando tenemos la opción de que bifurcan.

Los caminos y senderos para el jardin son una de las mejores maneras de darle vida y un paisajismo especial.

construir senderos jardin

construir senderos jardin

Recomendaciones de senderos para jardines

Tenga en cuenta que los senderos para jardines una vez realizados, quedarán de manera indefinida en el mismo. Es conveniente antes de comenzar a hacerlos, conocer perfectamente las medidas de nuestro jardín y realizar un diseño previo en papel, a ser posible a escala.

Dada su durabilidad en el tiempo, porque una vez realizados, será muy dificil volver a eliminarlos, tendremos que tener en cuenta los materiales, las texturas; y agradecerá en el futuro sobremanera que sean cómodos, accesibles, fáciles de limpiar, que no resbalen… y sobre todo que sean estéticos, que armonicen con las plantas, los muebles e incluso el paisaje de su zona.

Lo conveniente en materiales para los senderos del jardín sería desde secciones de troncos hasta la pizarra o la piedra granítica , sin olvidar un engravillado combinando con los piedras de rio o cantos rodados. Un material que nunca debemos utilizar en un sendero de jardín es el mármol, por su facilidad para resbalar cuando se encuentra mojado.

Caminos y senderos para jardines con base firme

Los caminos del jardín con mayor frecuencia pueden sufrir el paso de coches, y, de manera esporádica, los camiones pequeños que traen el mantillo para el abonado, la leña para la chimenea o calefacción, muebles y hasta el pedido del supermercado. Esto está enfocado más a casas grandes que disponen de un camino de acceso a través del jardín.

Se impone una sólida cimentación con hormigón armado en una capa de al menos 25 cm. Sobre ella, losas rugosas especiales para tráfico rodado, pavés de piedra artificial o adoquines de granito, un buen engravillado… o sólo el hormigón pulido, que también puede recubrirse con material asfaltado.

La anchura de estos caminos para el jardín no debe bajar de 2,5 metros, pero incluso los caminos secundarios, sólo para personas, deben ser lo suficientemente anchos y sólidos para permitir un paseo cómodo de 3 visitantes juntos, es decir, al menos 1,5 metros.

En ellos, se puede pensar en pavimentar con un empedrado de canto rodado sobre hormigón creando dibujos geométricos, o losas de granito cortadas en formas rectangulares que no tienen por qué contar con las mismas medidas, o incluso arena de río o gravilla fina de mármol de colores sobre malla geotextil.

Ideas para senderos para jardines

Las alternativas para crear estos caminos y senderos de jardín son muy variados, al igual que los materiales disponibles. Te recomendamos que te acerques a cualquier gran superficie de jardinería o bricolaje y escojas la que más te guste y vaya con tu jardín. A continuación te dejamos una serie de fotos de senderos de jardín para tu inspiración

caminos senderos para jardin

caminos senderos para jardin

hacer senderos jardin

hacer senderos jardin

senderos para jardin piedras

senderos para jardin piedras

senderos para el jardin

senderos para el jardin

jardin senderos bifurcan

jardin senderos bifurcan

senderos madera jardin

senderos madera jardin

Dejar un comentario