Calendario de siembra de hortalizas – siembra de semilla en huerto urbano

Calendario de siembra de hortalizas y la siembra de semilla en huerto urbano. Si has empezado como nuevo hobby con la jardinería o con un huerto urbano hay algunas cosas de la siembra de semilla que debes conocer para poder realizar todas las siembras de forma correcta y eficaz.

En nuestro artículo hablaremos sobre la siembra de semilla para que sepas como debes llevarla a cabo y puedas realizar tu proyecto de jardín sin muchos problemas.

germinar semillas siembra de tomates calendario de siembra de hortalizas
germinar semillas siembra de tomates calendario de siembra de hortalizas

Calendario de siembra de hortalizas – siembra de semilla en huerto urbano

Si eres amateur en esto de la jardinería o de los huertos urbanos, pensar en conseguir una planta de algo tan diminuto como una semilla, puede parecer un reto, no obstante, la siembra de semilla es mucho más fácil de lo que puede parecer a simple vista.

Si sigues nuestras instrucciones lo conseguirás fácilmente:

  • Hazte con las herramientas para siembra de semilla:  plantador (te permitirá realizar agujeros en el compost), termómetro (controlar la temperatura de las semillas), pulverizador (te ayudará a mantener las semillas húmedas), etiquetas (para etiquetar el tipo de semilla), compost y vermiculita, bandeja de siembra (para cultivar una sola péndula en cada orificio), propagador (invernadero en miniatura) y bandeja de plantar.
  • Debes seguir la instrucciones de siembra de semilla que vengan en el paquete de la semilal elegida. Todas las semillas vienen con los tiempos en los que son aconsejables plantaras para que crezcan.
  • Si el tiempo es frío o húmedo, es aconsejable sembrar bajo techo, incluso cuando en el paquete indica que se puede sembrar en el exterior.
  • La semillas en paquetes cerrados duran muchos años, así que si encuentras semillas por casa que no llegaste a usar en su momento, puedes usarlas.

Estos simples consejos sobre la siembra de semilla en el huerto urbano o jardin te ayudarán a tener un poco más claros cuáles son los pasos que debes seguir para tener el jardín de tus sueños, aunque en un principio parezca duro y costoso en tiempo y esfuerzo, ¡los resultados valen la pena!

huerto urbano semilleros cultivo del tomate
huerto urbano semilleros cultivo del tomate

Calendario de siembra de hortalizas  en huerto urbano

A continuación te indicamos un calendario de siembra de hortalizas en un huerto urbano o jardín.

  • Los tomates se siembran entre los meses de febrero a finales de abril y mayo. El trasplante del tomate se realizará un mes después y la recolección también dependerá de la maduración y el tamaño, pero puede rondar entre los 4 o 5 meses.
  • Las acelgas las sembraremos entre los meses de marzo a octubre y a los 30 días aproximadamente deberemos trasplantarla
  • Las alcachofas las sembraremos entre los meses de abril a junio y realizaremos el trasplante entre los meses de julio a agosto y comenzaremos a recolectar entre los meses de diciembre a marzo del año siguiente
  • El apio lo podremos comenzar a sembrar entre los meses de marzo a junio aproximadamente y más o menos a los 60 días deberíamos realizar el trasplante para comenzar a recolectar entre los meses de octubre y febrero.
  • Las berenjenas se siembran entre los meses de febrero a marzo, dependiendo de la zona y el frío, para posteriormente trasplantarlas entre los meses de abril a mayo . Podremos comenzar a recolectar entre julio y octubre, dependiendo del clima.
  • El brócoli necesita calor por lo que una buena época para sembrarlo sería el mes de agosto, para posteriormente proceder al trasplante entre los meses de octubre a noviembre. Aproximadamente sobre unos 150 días después podríamos empezar a recolectar.
  • Por lo que respecta a la coliflor, los meses adecuados para la siembre serían entre julio y septiembre, para realizar el trasplante de esta sobre los meses de agosto y octubre. Aproximadamente sobre unos 180 días después podríamos comenzar la recolección en nuestro huerto urbano.
  • Los calabacines se siembran entre los meses de marzo y abril, siempre buscando evitar las heladas, para proceder a su trasplante a partir de los meses de abril o mayo. Dependiendo del tamaño que busquemos a partir de los 90 días podríamos comenzar a disfrutar de esta magnifica hortaliza en nuestro huerto urbano
  • Las calabazas as sembraremos entre los meses de marzo y abril, y realizaremos el trasplante entre los meses de abril a mayo y comenzaremos a recolectar unos 4 meses después
  • Las coles se siembran entre los meses de abril a noviembre, dado que tiene un amplio rango de fechas, sobre un mes o dos después deberíamos realizar el trasplante, pudiendo empezar a disfrutar de nuestra cosecha sobre 5 meses después.
siembra de hortalizas semillero de tomates
siembra de hortalizas semillero de tomates
  • Las zanahorías se siembran entre los meses de marzo a finales de septiembre y dado que no se trasplantan la recolección comenzará unos 4 meses después.
  • La escarola se siembra a finales del verano o principio del otoño, entre los meses de agosto a octubre. Deberemos trasplantarla, dependiendo de su crecimiento desde la semilla entre noviembre y diciembre y unos 3 meses después se podrán comenzar a recolectar.
  • Las espinacas, tan saludables y fáciles de cultivar se siembras también a finales del verano, sobre agosto, pero pudiendo hacerlo, dependiendo del clima, hasta febrero, aproximadamente. Su trasplante se realizará un mes después para poder recolectarla entre dos meses y medio y tres meses.
  • Los guisantes y las abas, dado que no precisan ser trasplantadas, podemos comenzar a sembrarlas desde semilla a finales del verano o principio del otoño hasta el mes de febrero, teniendo en cuenta la zona y el frio. Podremos realizar la recolección de guisantes y las abas unos cuatro meses después.
  • Las judías, dependiendo de su variedad, podemos sembrarlas a partir del mes de abril hasta principio de julio, aproximadamente y como no precisa ser trasplantada en apenas 3 meses ya tendremos nuestra cosecha en nuestro huerto urbano.
  • Las lechugas se siembran entre los meses de febrero a mayo y deberemos trasplantarlas, dependiendo de su crecimiento entre marzo y junio, aproximadamente. La recolección de las lechugas se realiza a los tres meses, aunque esto va un poco a gustos y del tamaño que busquemos.
  • Las patatas se siembran entre finales de febrero y finales de mayo. No precisan se trasplantadas y la recolección se realizará unos tres meses desde la fecha de la siembra.
  • Los pepinos los sembraremos en nuestro huerto urbano entre los meses de mazo y junio y deberemos realizar el trasplante un mes después. Dependiendo del crecimiento y maduración, aproximadamente 3 meses después podremos comenzar a recolectar nuestros primeros pepinos.
  • Los pimientos deben de sembrarse entre finales de enero y el mes de abril, dependiendo de la zona y el frio, para realizar el trasplante unos dos meses después, cuando veamos que la planta ha crecido adecuadamente. La recolección de los pimientos es más lenta y unos 5 meses después estarán listos y con una buena maduración.

Deja un comentario

siembra, siembra y recoleccion de hortalizas en clima mediterraneo, imagenes de siembra, calendarios de sienbras de semillas, Como sembrar tomates en huerto, imajen de calendario de siembras, meses de siembra semilla del tomate, siembra la semilla, calendario de siembra de hortlizas en huertos, siembra tomate de arbol, semillas de hortalizas, que sembrar a ultimos de mayo o principios de junio, planear huerto urbano de hortalizas, paquete de siembra para huertos urbanos, siembra de semilla, Arbol de limon tipos, calendario de siembra de huerto, como plantar zahorias, comosembrar zanahhorias, cuando es el tiempo de plantar las zahorias, fotos de siembra, germinacion tomate, imagenes de calendarios de siembra, imagenes de semilla la siembra y la germinacion, siembra y trasplante de hortalizas,