Como hacer abonos y fertilizantes organicos

En este articulo vamos a ver como hacer abonos y fertilizantes organicos, así como conocer las diferencias entre los tipos de abonos y de fertilizantes para plantas y jardines.

Los abonos y fertilizantes organicos caseros, son una manera económica de dar a nuestro jardin y plantas los nutrientes que necesitan.

Como hacer abonos y fertilizantes organicos
Como hacer abonos y fertilizantes organicos

Como hacer abonos y fertilizantes organicos

A partir de abril todas las plantas necesitan ser abonadas, aunque es cierto que las plantas que tienen flores en otoño o en invierno se realiza más adelante. Por tanto, es necesario conocer que tipos de fertilizantes existen y cuál es el más adecuado.

La gran cantidad de plantas ha hecho que la cantidad de productos para las mismas se hayan multiplicado, y es importante conocer los abonos, pues necesitan de nutrientes para crecer sanas.

Tipos de fertilizantes

Debido a la gran variedad que hay es importante que antes de utilizar cualquiera de ellos, leas las instrucciones de uso y cada cuanto tiempo debes aplicarlo.

  • Abonos o fertilizantes sólidos. Se mezclan con la tierra y suelen presentarse en granos o bastoncillos. Debido a que se desgastan poco a poco duran más tiempo, pudiendo tener algunos con duración de un trimestre.
  • Abonos o fertilizantes líquidos. Son los más utilizados porque tan solo es necesario añadirlo en el agua para regar. Es ideal para las plantas del hogar que se encuentran en macetas pues lo absorben de una manera rápida.
  • Abonos o fertilizantes foliares. Es líquido y se utiliza como complemento a otro abono. En este caso se debe rociar en las hojas.
  • Abonos o fertilizantes para regenerar. Se utilizan en distintos tipos de plantas para su crecimiento.

Además de estos, que son los fertilizantes más típicos, también podemos encontrar en el mercado gran variedad de abonos enfocados a un tipo de planta.

Es cierto que están especializados en la especie que indican, pero piensa que este tipo de productos son parte del desarrollo de una empresa que quiere vender más tipos de productos. Por tanto, si no quieres consumirlos, no son necesarios, puedes elegir cualquiera de los anteriores sin problemas.

Abonos y fertilizantes diferencias
Abonos y fertilizantes diferencias

¿Cómo elegir un fertilizante?

Las plantas necesitan tres elementos para poder vivir y crecer adecuadamente, el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Vamos a ver cada elemento que aporta al crecimiento y salud de las plantas:

  • El Nitrógeno ayuda a que planta crezca.
  • El Fósforo, es el encargado de que flores y frutos maduren y es un factor importante en que obtengan el punto de maduración y las flores den olor.
  • El Potasio, por su parte, ayuda a la parte a regenerarse, creciendo y creando tejidos que la protegen frente a las épocas de mucho frio o de falta continuada de agua.

Abono liquido

Son abono liquido que se disuelven en el agua a la hora de regar nuestras plantas o flores.

Abonos organicos

Los abonos organicos son aquellos que prescinden de productos químicos, muy utilizados sobre todo en la agricultura ecologica y que mejoran las condiciones del suelo, tanto a nivel químico como biologico. Tienen muchos beneficios para las plantas y para el suelo, ayudando a mantener mejor el calor de la tierra, mejorando la calidad de la tierra, facilitan el riego y mejoran la absorcion y retención del agua.

Abonos y fertilizantes diferencias

Aunque a primera vista puede parecer lo mismo, la verdad es que hay una cierta diferencia entre abonar y fertilizar. El fin es el mismo, dar a nuestras plantas y arboles los nutrientes necesarios para que crezcan de manera adecuada.

Abonar, es el acto de añadir a la tierra los elementos necesarios para que esta tenga los nutrientes necesarios durante un periodo de tiempo largo. Cuando añadimos el estiércol, el compost y el mantillo, estamos abonando.

Fertilizar, es el acto de añadir en un momento determinado del tiempo, un compuesto químicos mineral, a través del riego, por ejemplo. Fertilizamos cuando a un tipo de planta especifica, le hace falta un nutriente concreto en una época especifica del año.

Que necesitamos para preparar abono organico
Que necesitamos para preparar abono organico

Como hacer abonos y fertilizantes organicos

Vamos a preparar abono orgánico en casa, de manera fácil y económica. Estos abonos y fertilizantes para las plantas organicos estarán libres de productos químicos, por lo que estaremos cuidando nuestro jardín y porque no, también el medio ambiente.

¿Qué necesitamos para preparar abono orgánico?

Los primeros que necesitamos para hacer abonos y fertilizantes organicos es la basura orgánica de casa. Todos los restos de la comida, excepto la animal, la separaremos en un recipiente cerrado y la iremos acumulando durante aproximadamente una semana. Cuando tengamos la cantidad adecuada, deberemos mezclarla con un poco de tierra y restos de hojas, restos de las plantas muertas o incluso el césped cortado de nuestro jardín o de un jardin próximo.

Si vamos a realizar abonos y fertilizantes para jardines, necesitaremos una mayor cantidad, pero con el tiempo, iremos cogiendo las medidas. En este caso vamos a hacer abonos y fertilizantes organicos para las macetas. Buscamos un recipiente de plastico que tenga una buena profundidad, una caja de plástico de esas para la ropa siempre viene bien. En ella primero echamos una base de tierra de unos 5 cm, posteriormente añadimos los restos orgánicos formando una segunda capa y para finalizar, yo prefiero volver a poner otra capa final de tierra.

Una vez finalizado, deberemos dejarlo en un lugar de sombra, a ser posible, con la tapadera puesta, pero sin cerrara. Una vez por semana, removeremos todo, facilitando la aireación. El tiempo aproximado para preparar abono orgánico variará dependiendo de la cantidad, pero en unos dos meses, tendremos preparados nuestros abonos y fertilizantes para las plantas.

Te dejamos a continuación un vídeo de como hacer abonos y fertilizantes organicos caseros

Deja un comentario

abono organico, hacer abono foliar como hacerlo, como hacer abono foliar casero, cuanto tiempo puede durar un fertilizante casero, cojiendocela por un abono, como hacer foforo organico, como hacer compost para jardineria, abono organico casero, hacer abono organico, fertilizantes organicos, Fertilizantes folaires hecho en casa, fertilizante organico hecho en casa, fertilizantes liquidos organicos, fertilizantes organicos como prepararlos, foliar organico casero, hacer abonos foliares, imagenes de abonos orgánicos, productos fertilizantes organicos, imagens de fertilizantes organicos, cual es la clase de abono organico facil de fabricar, Como se prepara Abonos foliares de basura orgánica, abonofoliarcasero, clases de abono organico, como hacer abono organico, como hacer abono organico casero, como hacer abono organico liquido, como hacer abono videos, como hacer fertilizante organico, como hacer fertilizante organico de micronutrientes, como hacer fertilizantes foliares organicos, como hacer fertilizantes organicos, como hacer fertilizantes organicos liquidos de estiercol, Como preparar foliar organico en casa, tipos de abono organico,