Como mejorar el suelo del jardin

Vamos a ver como mejorar el suelo del jardin para que plantas y flores puedan crecer de manera adecuada, así como los tipos de suelos existentes y las plantas adecuadas.

Las características que tenga el suelo de tu jardín puede limitar las plantas que puedas plantar en él, aunque existen posibilidades para mejorar el suelo del jardin.

Como mejorar el suelo del jardin
Como mejorar el suelo del jardin

Como mejorar el suelo del jardin

Un terreno que tenga buena calidad da mucho valor a tu jardín, y también a tu hogar, a la larga, mejorar el suelo del jardin es una inversión muy positiva ya que si cuenta con los ingredientes necesarios (proporción adecuada de agua, aire y todos los nutrientes), el mantenimiento será mucho menor.

Para mejorar el suelo del jardín se deben concentrar los esfuerzos en la capa superior del suelo ya que la mayoría de las plantas alcanzan esta profundidad, pocas plantas alcanzan una mayor. Si la capa superior de tu suelo no es muy profunda, deberás añadir cada año mejoradores del suelo. Si el suelo tiene muy mala calidad, para mejorar el suelo del jardín, deberás quitar y reemplazar la capa superior con tierra nueva antes de plantar las plantas elegidas.

Dentro de los tipos de suelos de jardin o huerto que nos podemos encontrar estarían, lo suelos arcillosos, los suelos alcalinos, los suelos ácidos, los suelos calizos y los suelos arenosos. Vamos a ver un poco más en profundidad estos tipos de suelos de jardin y sus características.

mejorar suelo de jardin
mejorar suelo de jardin

Mejorar suelo de jardin – Suelo arcilloso

Dentro de los suelos arcillosos deberíamos distinguir dos tipos, uno adecuado para el cultivo y suelo arcillo no adecuado para jardin o huerto. El factor primordial es la cantidad de arcilla que disponga este tipo de suelo, ya que si supera el treinta por ciento, tendremos problemas para cultiva. Si por el contrario esta cantidad es más baja, dispondremos de un suelo muy bueno, el cual será muy fértil y que tiene la propiedad de asimilar muy bien los nutrientes.

Mejorar suelo de jardin – Suelo alcalino

Si nuestro jardin o huerto está compuesto por suelo alcalino, deberemos para mejorar el suelo de un jardin cambiar su Ph. Al igual que los seres humanos, los suelos disponen de un Ph y que es un factor importante a la hora de poder cultivar. Si queremos reducir el Ph del suelo del jardin o huerto tendremos que aplicar azufre. Dependiendo del Ph tendrá que ser más o menos y este factor no lo podrán indicar facilmente en vuestro centro de jardineria.

Mejorar suelo de jardin – Suelo ácido

Si en nuestro jardín tenemos un suelo ácido, puede deberse a varios factores, pero uno de ellos es la lluvia. Si vivimos en zona de constantes lluvias, están afectan a la acidez del suelo debido a que elimina los compuestos de calcio. Pero no por ello vamos a dejar de plantar plantas en nuestro jardín. Hay plantas para suelos ácidos (plantas acidófilas) como la Camelia, Azalea, Gardenia, Hortensia o Magnolia entre otras.

como mejorar el suelo de un jardin
como mejorar el suelo de un jardin

Mejorar suelo de jardin – Suelo arenoso

El mayor problema de un suelo arenoso son la poca retentiva del agua así como de nutrientes. Se puede intentar subsanar este problema añadiendo materia orgánica, lo cual provocorá que el agua y los nutrientes los retenga de mejor manera. Una vez añadas esta materia orgánica asegúrate de realizar un correcto removido, para que se cree el humus más adecuado posible.

Mejorar suelo de jardin – Suelo calizo

Un suelo calizo suele ser de manera asidua bastante pobres en nutrientes, por lo que para el jardín no son nada adecuados y dificultarán bastante el crecimiento de muchas plantas y flores. Pero podemos mejorar la calidad de un suelo calizo aportando compost o turba, el cual se descompondrá de manera rápida. Aún así hay plantas que se adaptan bien a un suelo calizo como el acanto, la centaura o la linterna china, entre otras.

como mejorar el suelo de mi jardin
como mejorar el suelo de mi jardin

Herramientas para mejorar el suelo del jardin o huerto

Para poder mejorar el suelo del jardin, necesitarás también unas cuantas herramientas para cavar, es importante que las herramientas que te compres para mejorar el suelo sean resistentes, fáciles de limpiar y fáciles de usar, aunque para ello tengas que pagar un poco más, al final te saldrá a cuenta. Las herramientas para cavar que necesitarás son: un tridente, para sembrar y cultivar el suelo, un transplantador, para plantar plantas de tamaño pequeño, una horca de jardín, para abrir y preparar el suelo, un rastrillo, para nivelar las plantas, y una pala, para cavar hoyos y poner plantas.

Si realizas bien el trabajo mejorar el suelo del jardin, en un par de años podrás ver los primeros resultados de este mejoramiento, así que dedica un poco de esfuerzo en el suelo y ya verás lo gratificante que acaba siendo la recompensa.

Deja un comentario

como mejorar mi jardin, como mejorar el suelo del jardin, mejorar suelo, como mejorar el suelo, como mejorar el suelo para un jardin, como mejorar un jardin, recomendaciones para mejorar el suelo,