Como proteger el terreno de nuestro jardin o Mulch

Uno de los trucos mas sencillos de como proteger el terreno de nuestro jardin o Mulch y sobre todo a nuestras plantas, es imitar a la naturaleza.

Si dais un paseo por cualquier bosque, este tiene el suelo lleno de ramas secas, hojas y demás materia orgánica de los mismos árboles.

Como proteger el terreno de nuestro jardin o Mulch
Como proteger el terreno de nuestro jardin o Mulch

Como proteger el terreno de nuestro jardin o Mulch

Aunque en un articulo anterior ya vimos los tipos de acolchados de suelos de jardin hoy, vamos a mostraros los tipos de Mulch y sus usos. Pues es tan sencillo como imitar a la naturaleza utilizando ¨Mulch¨ (nombre en ingles de este producto). Debemos recordar, que nuestro jardín, sufre las inclemencias del tiempo, tanto sol directo y mucho calor en verano, como fuertes lluvias, que van a, entre otras cosas, recalentar, endurecer o enfriar la tierra, por lo tanto, con este producto hace que tengamos unas plantas de exterior resistentes a sufrir diferentes cambios del tiempo.

El ¨Mulch¨ no es sino, un producto creado por nuestra sociedad para copiar este efecto. Podemos encontrarlo orgánico o artificial, dependiendo de para que lo queramos. Con él, tendremos varios beneficios, los mas característicos serían los de a continuación:

Proteger la humedad del terreno. Al colocarlo, creamos un capa que evita que el sol caliente demasiado la tierra, y por ende, que evapore el agua que contiene. Tengamos en cuenta, que las raíces absorben los nutrientes mediante la humedad que hay en la tierra, sino hay humedad, no se pueden alimentar.

Como proteger las plantas de las heladas y recalentamientos,  se evita al colocarlo, creamos una capa protectora de la tierra, para aislar del frío en invierno y del exceso del sol en verano. Evitar que crezcan malas hiervas u otras semillas distintas a las que queremos. Al evitar que los rayos del sol incidan sobre estas semillas, estas no van a germinar.

Evitar que las fuertes lluvias, compacten el terreno lo erosionen. Al aplicarlo, evitamos que la lluvia caiga sobre la tierra y la compacte, problema que acarrearía la falta de oxigeno en la tierra. Existen dos tipos de ¨Mulch¨, el orgánico y el inorgánico, cada uno tiene sus beneficios y sus usos:

El tipo orgánico, esta compuesto generalmente por hojas secas trituradas, trocitos de madera, agujas de pinos, gravilla o paja. Este tipo de “Mulch”, además de cumplir lo anteriormente dicho, con el tiempo se va incorporando al sustrato como alimento para tus plantas al ir deshaciéndose.

Hay que tener cuidado en la zonas con exceso de humedad donde haya plantas de jardineria con este tipo, por que pueden albergar hongos por la alta humedad o que alguna plaga busque su refugio. El componente fundamental es la grava se usa más en las zonas muy secas o áridas para evitar cactus o otras plantas no deseadas.

El de tipo inorgánico, suele estar hecho de trozos de goma y goma reciclada. Se usa sobre todo para proteger los terrenos en invierno, aplicándolos en otoño para preservar el calor durante el frío invierno, pudiéndose retirar luego en primavera.

Otro punto a su favor, es a la hora de proteger los arboles frutales, ya que al ser plástico, no pueden albergar vida, ni proteger a las plagas ni insectos. Para aplicarlo, lo primero es limpiar bien el terreno de posible malas hierbas. Una vez hecho esto, aplicarlo de forma homogénea, es decir, que se vaya repartiendo por todas partes por igual, por que si dejamos alguna zona calva, no tendrá los mismos efectos beneficiosos que buscamos.

La mejor época del año para proteger el terreno de nuestro jardin o Mulch es en primavera para evitar el exceso de temperatura en el terreno y en otoño, para evitar que el suelo se enfríe, antes de que empiece a descender las temperaturas. Esperamos que estos consejos os sean de mucha utilidad, ya que además de ser muy sencillo, con él, vamos a ayudar a vuestro terreno y a saber como preservar las plantas de vuestro jardín.

Deja un comentario

como proteger el terreno, jardines y arboles con mulch en usa,