El Fresno, usos y beneficios de este árbol medicinal

El Fresno, este reputado diurético es un árbol de hojas y corteza con una amplia aplicación terapéutica. Una de las muchas plantas medicinales, de las cuales sus hojas diuréticas se utilizan para muchos usos y remedios caseros.

El Fresno, usos y beneficios de este árbol medicinal
El Fresno, usos y beneficios de este árbol medicinal

Usos del Fresno

Artritis

Combinada con harpagofito y sauce, esta planta de acción calmante, depurativa y antiinflamatoria mejora los cuadros artríticos.

Tránsito intestinal irregular

Este remedio herbal da solución tanto al estreñimiento como a la diarrea. Las hojas en decocción actúan como un laxante natural, mientras que la corteza seca constituye un buen astringente.

Gripe

Si hay fiebre, añade corteza de fresno a una infusión de jengibre, preparada con medio limón troceado y miel.

Lumbago

La decocción que se obtiene hirviendo 50 gramos de hojas de fresno en un litro de agua durante 20 minutos, aplicada localmente con la ayuda de una gasa, da muy buenos resultados en caso de lumbago o de sufrir tensión muscular.

Varices

Sobre las varices o las homorroides, el remedio anterior mejora, por otro lado, la circulación de la sangre estancada y alivia las molestias. En uso interno, también puedes aprovecharte de estas cualidades vasoprotectoras tomando las hojas de fresno en infusión.

Heridas

El líquido que se obtiene al dejar macerar corteza de fresno en agua durante unas horas acelera la curación de las heridas. Aplica después de colar, a una temperatura tibia.

El Fresno, usos y beneficios de este árbol medicinal
El Fresno, usos y beneficios de este árbol medicinal

Propiedades y beneficios del Fresno

  • Diurético y depurativo
  • Antirreumático
  • Tónico circulatorio
  • Antiinflamatorio
  • Calmante
  • Cicatrizante
  • Dosis

Dosis recomendada en adultos: si optas por las hojas, emplea una cucharada por taza y deja reposar cinco minutos. En caso de usar la corteza, utiliza de 5 a 6 gramos por litro de agua y hierve durante 15 minutos. Tomar tres veces al día.

Precauciones a tener en cuenta

En dosis terapéuticas, este remedio herbal no tiene efectos secundarios.

El remedio infalible

Con lespedeza, previene la gota

Si el ácido úrico se te dispara con facilidad, incluye el fresno en tu botiquín de remedios naturales. Combinado con lespedeza, facilita la eliminación de esa sustancia residual, lo que ayuda a prevenir los ataques de gota, y en caso de sufrir uno, reduce la inflamación y el dolor. Mezcla las plantas a partes iguales y toma en infusión tres veces al día, utilizando una cucharada de ese cóctel herbal por taza de agua.

Otros usos de belleza. Asociada a otros diuréticos y depurativos, como el diente de león, el ortosifón y el té verde, el fresno combate la retención de líquidos y mejora el estado de la piel atópica.

Deja un comentario