Plantas medicinales para dormir

Plantas medicinales para dormir, un buen remedio cuando tienes problemas para conciliar el sueño y relajarte antes de ir a la cama y quieres prescindir del uso de pastillas para dormir

Por suerte, algunas plantas medicinales pueden echaros una mano y en mundojardinería.info queremos hablaros acerca de hierbas para dormir que os ayudarán a conciliar el sueño y estar más relajado.

Plantas medicinales para dormir
Plantas medicinales para dormir

Plantas medicinales para dormir

Una de las plantas medicinales para dormir bien más conocida es la Valeriana, pero hay muchas más como la amapola de California, el azahar, la tila o la pasiflora, entre otras.  Antes de irnos a dormir podemos cambiar el famosísimo vaso de leche por una infusión e incluso por un preparado específico de las plantas que recomendaremos en un instante. Es bastante probable que si el sueño se nos resiste y al día siguiente nos hace estar bostezando toda la mañana, serán mucho más efectivas que aquel “remedio de la abuela” de nuestra infancia.

La valeriana para dormir seguramente la planta más famosa para los que padecen de insomnio. Y no sólo se emplea para mitigar este mal, es bien sabido que también es muy eficaz para disminuir la ansiedad o el nerviosismo sin tener que recurrir a productos químicos. Además, no produce somnolencia durante el día. Por ello os recomendamos que la toméis incluso antes de la cena, tal vez a mitad de la tarde, para que vaya haciendo efecto; especialmente si habéis terminado de trabajar y todavía os bullen mil y un problemas en la cabeza que os impiden desconectar.

Puede ocurrir que la valeriana no os sea eficaz, ya sea por tener nuestros niveles de estrés muy elevados, o si el calor es asfixiante y nos despierta cada dos por tres… en esos casos nuestra recomendación es probar con la amapola de California. La Pasiflora es una planta la cual posee unas propiedades tranquilizantes, favoreciendo el sueño y reduciendo el insomnio gracias a sus propiedades también analgésicas. En cualquier herborista la puedes encontrar, aunque nuestra recomendación es, que si se puede, se cultive en casa.

Oras de las plantas medicinales para dormir bien y que podemos cultivar en nuestro jardín o en macetas es la Hierba Luisa con muy buenas propiedades tanto gástricas como tranquilizantes, la cual ayuda a dormir y estar relajado. Quizás, una de las plantas medicinales para dormir que mas me gusten por su facilidad de cultivo es la Lavanda. Aparte de su intenso y agradable aroma, sus propiedades relajantes y para combatir la ansiedad en general la han convertido en una de las más utilizadas.

hierbas para dormir
hierbas para dormir

Cuando alguien me pregunta cuáles son las mejores infusiones para dormir, aparte de las mencionadas, también me gusta recomendar las infusiones de Lupulo, de Balsamo de Limón, de Amapolao de Melisa o de Flor de la Pasion, ya que estas hierbas para dormir son en general fáciles de cultivar en casa.

Pero la recomendación más importante sobre esto que os queremos hacer es que antes de usar una u otra, lo mejor es dirigirse a una farmacia o herboristeria para que nos digan las dosis que nos vienen bien en función de nuestras condiciones, metabolismo, etc. Incluso aunque seamos de los que cultivamos nuestras propias plantas aromáticas y medicinales en el jardín y las conozcamos de sobra; es preferible evitar la automedicación en todos lo casos.

Deja un comentario