Abonado de las plantas del jardín y la fertilizacion

El abonado de las plantas del jardín y la fertilización es un aspecto que debemos cuidar y tener muy presente, no nos referimos a la luz y el agua, que también, si no que hay un paso que es igualmente necesario, el abono.

En mundojardinería.info os hablamos hoy de este aspecto del cuidado de las plantas del jardín o en macetas y que esperamos que os sea de ayuda.

Abonado de las plantas del jardín y la fertilizacion
Abonado de las plantas del jardín y la fertilizacion

Abonado de las plantas del jardín y la fertilizacion

Una de las preguntas que mas veces me hacen mis amigos y conocidos es  como abonar mis plantascomo puedo abonar mis plantas. De ahí que hoy me he decidido a escribir este articulo e intentar solucionar estas preguntas.

Aparte de como dijimos anteriormente, necesitar agua y luz, nuestras plantas necesitan del suelo adquirir nitrógeno, fósforo y potasio en mayor cantidad, pues en menor cantidad se necesitan otros también. Pero el nitrógeno será la causa de un óptimo crecimiento, el fósforo hará lo propio pero con las raíces y el potasio será el máximo responsable de la fructificación y floración.

No te preocupes en exceso, podrás encontrar abonos compuestos con estos tres nutrientes sin problema con el que abonar las plantas del jardin de manera fácil y eficiente. También necesitarán hierro, manganeso, molibdeno, cobre, boro, zinc y cloro. minerales que asimilan las raíces en pequeñas cantidades y por lo tanto con el contenido del sustrato será suficiente. Todos estos nutrientes son necesarios, así que no descuides esta parte, tus plantas te lo agradecerán y

Un jardín no es un lugar natural por muchas plantas que tengamos, a fin de cuentas es un entorno creado artificialmente puesto que sus plantas no estaban allí antes, esto es importante tenerlo siempre presente pues debido a ello siempre tendrás que tutelarlo. No es como en un bosque, donde todo está naturalmente y todo el entorno interactivo para tener un buen crecimiento y mantenimiento, por lo tanto, no necesitan ser abonados.

Si has seguido los pasos correctos al plantar tus plantas proporcionando un sustrato de adecuada textura, con el PH adecuado y materia orgánica suficiente, además de otros detalles que hemos mencionado en otros artículos, tus plantas deberían crecer de manera adecuada y tener un buen aspecto. Lo malo es que con el uso la tierra se empobrece y es necesario reponer sus nutrientes. El abonar plantas con restos de comida es algo que podemos hacer y que ya hemos visto en anteriores artículos:

Durante el invierno las plantas se encuentran en periodo vegetativo y al final saldrán de ese estado a principio de primavera en la mayoría de los casos, ese es el momento en el cual necesitarán alimento para crecer, florecer y dar frutos. Es decir, tendremos que abonar plantas de exterior desde la primavera hasta el otoño, aunque hay variedades y especies que necesiten menos cantidad de abono. Abonar plantas en primavera es uno de los factores importantes a tener en cuenta para un correcto crecimiento como hemos visto.

Lo recomendable es que una vez al año incorpores materia orgánica, no solo abonará el suelo, también sirve para mejorar la textura. Si dispones de césped aprovecha los restos de cuando lo cortas para crear tu propio compuesto orgánico. Otra opción es el estiércol, pero que esté fermentado o los olores te causarán problemas. En un articulo anterior ya vimos los tipos de abono para plantas y el cual puede ser de tu interés

abono para plantas
abono para plantas

La alternativa supone cada 3 meses abonar el suelo con un granulado de lenta liberación, el típico de color azul con formulado universal en N-P-K (nitrógeno, fósforo y potasio) y que puedes encontrar en cualquier centro de jardinería.  Si la tierra está seca vas a tener que regar el suelo antes de abonar, tenlo presente. También debes prestar atención a cuánto abono usar, fácil, sigue las instrucciones del fabricante. Y piensa que siempre es mejor quedarse corto, si abonamos en exceso nuestras plantas del jardín sean una presa fácil para el pulgón. 

El PH del suelo es otro detalle importante, siendo para vegetales entre 6,5 y 7,5 con el fin de poder añadir nutrientes a la tierra. Hay excepciones, las plantas acidófilas necesitan un sustrato el cual es más ácido de lo normal o tendrán problemas de alimentación y por consiguiente, de crecimiento. Normalmente el fallo suele ser la falta de hierro, pues si el suelo tiene un PH mayor al que la especie o variedad precisa, nuestra planta será incapaz de conseguir dicho nutriente. Uno de los síntomas es que sus hojas se amarillean. Soluciónalo echando quelato de hierro, tu planta lo asimilara mejor y en pocos días observarás mejora.

Como hemos podido ver el abonado de las plantas del jardín y la fertilizacion es un factor clave para su crecimiento y buen desarrollo y tanto en el jardín como en las que tengamos en macetas en el interior o exterior de casa.

Deja un comentario

abonado de plantas, es momento de abonar el jardin en madrid, conqueabonarparaquefloreenmisplantas, como hacer para que las matas florezcan, Ber es bueno para que floreen las plantas, abono para plantas, abono para jardin, abonado del jardin en primavera, abonado del jardin, funcionamientos de plantas con abono y sin abono,