Tipos de abono para plantas

Tipos de abono para plantas podemos encontrar dos, los abonos organicos y los abonos minerales, pero existen otros tipos de fertilizantes para plantas naturales que podemos utilizar en el jardin o en casa en nuestras macetas.

El compost, la turba, los extractos humicos, o los abonos foliares son algunos de los que debemos conocer para que nuestras plantas o jardín, disponga de los nutrientes adecuados.

Tipos de abono para plantas
Tipos de abono para plantas

Tipos de abono para plantas

En este articulo queremos hablaros acerca de algo de gran importancia en el cuidado de nuestras plantas, los tipos de abono para plantas, ya que el abonado es vital para que la tierra esté bien preparada a la hora de dar alimento a nuestras plantas. Existen dos tipos de abono: el químico y el orgánico.

Abonos organicos

El abono orgánico proviene de los excrementos de animales y también de la fermentación de las hojas, de las algas, etc. Dentro de los componentes del abono organico podríamos mencionar cualquier excremento de animales como las vacas, de las oveja, de los caballo o incluso de las cabras. Otro tipo de abono orgánico podría ser desde el guano, la gallinaza, la palomina o incluso los excrementos de murciélago, también muy utilizados.

Otro tipo de abonos organicos mas comúnmente utilizados es el compost, el cual es un material el cual se obtiene a partir de los restos de plantas, ramas, restos vegetales y cualquier otras materia orgánica, incluidos los restos de comidas y que se somete al proceso de compostaje. En un articulo anterior ya vimos como como hacer abonos y fertilizantes organicos, el cual te puede ser de ayuda para hacer abono organico compost en casa para utilizar en tu plantas en macetas o jardín.

Para el césped hay que utilizar abono con mucha frecuencia durante los meses de primavera y verano, en el otoño se debe añadir una poca de potasio para que resista los fríos, de la temporada que se avecina. Para que el abono orgánico sufra los efectos deseados, deberá estar totalmente descompuesto, y por tanto habrá que desmenuzarlo y mezclarlo con la tierra.

Si tienes una parcela no te será difícil conseguir abono orgánico y basuras procedentes del propio jardín, como hojas caídas, tallos y troncos desprendidos. Una vez que esta mezcla está fermentada se le puede añadir algo de paja para que adquiera cierta consistencia. Es totalmente necesario que a esta mezcla no se le añadan desperdicios inorgánicos con el fin de no estropearlo.

El mantillo o abono orgánico, debe ser aplicado en una proporción aproximada de tres kilos y medio por metro cuadrado. En el envase se nos indicará ciertas instrucciones que deberemos seguir. Los mantillos compuestos por algas deben incorporarse al suelo durante la estación otoñal, mientras que los otros tipos pueden incorporarse en cualquier época del año

Para árboles y plantas leñosas el abono más recomendable es aquel que está compuesto por excrementos de animales. Este deberá extenderse alrededor de la base del tronco de la planta formando  una capa con un grosor aproximadamente de unos 5 cm.

Turba abono natural

La turba es un tipo de abono natural el cual se ha producido durante siglos de manera natural debido a la acumulación de restos vegetales en zonas húmedas. La turba puede tener una composición muy variada, dependiendo de la zona donde se produzca, así como la edad de la misma. Hoy en día se realiza una diferenciación triple dentro de la turba, dependiendo de su edad, la turba rubio, la turba parda o la turba negra.

La turba rubia es la mas joven, por así decirlo, la que mas recientemente se ha creado y es la que menos nutrientes aporta. La turba parda, esta considerada en la zona intermedia en edad y al contrario de la rubia no tiene un gran poder de retención del agua, pero si una mayor cantidad de nutrientes. Sin embargo, la más buscada y utilizada, posiblemente, sea la turba negra. Por su edad, esta aporta gran cantidad de nutrientes pero su tasas de retención de agua es muy baja.

Abonos minerales
Abonos minerales

Abonos minerales o Fertilizantes químicos

Los abonos minerales o fertilizantes químicos tienen el beneficio que no huele tan mal y también dan buenos resultados a la hora de abonar las plantas. Los fertilizantes comerciales, están compuestos por varios minerales y los suelos en los cuales es más apropiado utilizarlos y la frecuencia con la que deben aplicarse vienen en las características de los envases. Realmente este es el tipo de abono más utilizado, sobre todo por su comodidad.

Dentro de los fertilizantes químicos o abonos minerales podemos encontrar gran variedad, desde los abonos organomirenales, que son una mezcla de ambos, hasta los abonos líquidos o para irrigación, o los abonos foliares, los cuales se aplican sobre las hojas de las plantas. No se puede o debe establecer un tipo de abono mineral o fertilizante químico como el más adecuado, dado que cada variedad y especie puede precisar un tipo de abonado distinto, por lo que la mejor opción es consultar en nuestro centro de jardinería habitual que variedad queremos abonar.

Esperamos que este articulo sobre los tipos de abono para plantas haya sido de tu interés y te haya ayudado a despegar cualquier duda que tengas al respecto. Sino es así, dejamos un comentario y estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier duda que tengas.

A continuación os dejamos un vídeo de como hacer abono casero para muestras plantas aunque en internet podeís encontrar gran variedad de videos de abonos organicos:

Deja un comentario

tipos de abono orgánico y químico, tipos de abono para arboles y plantas, abonos inorganicos, como aplicar gallinaza a las plantas, que es el abono inorganico, Como acer abono caceros para orquídeas que estan en troncos, clase de abono para plantas, tipos de abono para plantas de jardin, Tipos de abonos para jardín, turvas abono para plantas,