Como plantar tomates en casa

En este articulo vamos a ver como plantar tomates en casa, cultivar las distintas variedades como RAF, Cherry etc. , sus cuidados básicos, la época de siembra y como hacerlo en invernadero o huerto urbano.

plantar tomates
plantar tomates

Como plantar tomates en casa

Hoy en día hay muchos aficionados a la jardinería que plantando tomates en casa, obtienen una buena cosecha y no necesitan tener que comprarlos, además de que su sabor, textura y calidad, son en muchas ocasiones, muy superior a los que podemos comprar en cualquier frutería. Plantar tomates Kumatu, RAF, Cherry o cualquier de las variedades que hay, es bastante fácil, sobre todo si disponemos de un pequeño balcón o terraza donde tener nuestro huerto urbano o un pequeño invernadero.

La siembra de tomates en casa es una de las preguntas que muchos de mis amigos me preguntan, sobre todo cuando vienen a casa a comer o cenar y les enseño el pequeño huerto urbano que tengo en casa, aunque la pregunta sobre todo sale a colación cuando estamos comiendo, porque el sabor de un tomate recién recolectado es muy diferente al comprado, la verdad. Así que si quieres cultivar tomates ecologicos en tu propia casa, no te pierdas este articulo.

plantando tomates
plantando tomates

Semillas de tomate

Las semillas de tomate podemos obtenerlas de dos formas. La primera y la más rápida, es comprar unos buenos tomates en la frutería de la variedad que deseemos cultivar, a ser posible que estén en una fase avanzada de maduración. Las semillas de tomates se encuentran en la parte central, por lo que una vez partido y limpio su interior, procederemos a lavarlas, hasta que no quede nada de carne a su alrededor. Las dejaremos secar completamente durante al menos cinco días en el exterior.

La otra opción y la más rápida es acercarse a cualquier centro de jardinería donde haya venta de semillas de tomate. Elegimos la variedad que nos interese cultivar y ya estaremos preparados para el siguiente paso, cuando se plantan las semillas de tomate.

Cuando se plantan las semillas de tomate

Como siempre digo, no hay una fecha especifica para saber cuando se plantan las semillas de tomate, este punto depende mucho del clima de la zona donde uno resida. En mi opinión, para saber cuando plantar tomates es cuando estemos “seguros” de que no se van a producir heladas, por lo que es una fecha muy inexacta. Lo ideal, si estas en un clima mediterráneo es empezar a principios de primavera. Los meses de marzo, abril o mayo son buenos si el clima acompaña, pero si vives en una zona con clima más severo, lo mejor es retrasar la siembra del tomate hasta finales de primavera, por lo que la cosecha será más tardía.

planta de tomate
planta de tomate

Como cultivar tomates en casa

A la hora de plantar tomates en casa tenemos que disponer de una maceta o recipiente adecuado. Una maceta de barro u otro material de unos 50 centímetros de alto, será adecuada para nuestro objetivo, teniendo en cuenta que debe de disponer en la parte inferior de unos agujeros para que el excedente de agua pueda salir, sino se podrían pudrir las raíces.

La tierra para plantar tomates es de suma importancia para asegurarnos un correcto crecimiento y evitar posibles plagas futuras. Como recomendación si puedes hacer tu mismo la mezcla, mejor, sino podemos acercarnos a cualquier centro de jardinería y adquirir un buen compost con las mezclas adecuadas. Indica claramente que vas a plantar tomas en casa y seguro que te ofrecen el tipo de tierra adecuado. Si eres de los que prefiere hacerlo tu mismo, las mezclas de humus de lombriz y fibra de coco suele dar un buen resultado.

Con tierra ya preparada es momento de la siembra de tomates en semillero, para ello, primero dispondremos de una amplia capa de tierra de unos 35 – 40 cm, donde esparciremos las semillas de tomate, cubriéndolas con 1 o 2 cm de tierra. Es conveniente, sobre todo en zonas donde pueden bajar las temperaturas de noche, cubrir los semilleros de tomates con algún tipo de plástico, pero siempre dejando un espacio libre para que pueda “respirar”.

Es importante a la hora de plantar tomates en casa que durante los primeros días, nuestras macetas reciban la máxima luz directa y estén protegidas de zonas de sombría así como de fuertes vientos. Otro punto a tener en cuenta es el riego de las semillas, el cual debe de ser abundante la primera vez, siempre recordando que no se encharque la tierra, por ello es importante el drenaje de la maceta.

Como sembrar plantas de tomate, esquejes

Los esquejes son otra de las maneras de plantar tomates de manera rápida y fácil. La reproducción por esquejes de los tomates no varía respecto a otras plantas, siendo el mismo procedimiento, pero vamos a repasarlo brevemente. Si tenemos plantas de tomates en casa o de algún conocido, cuando llegue la primavera y se produzca el momento de cortar las zonas laterales para favorecer su crecimiento, aprovecharemos para sacar esquejes.

Los esquejes de tomate los colocaremos en un recipiente con una cantidad de agua que cubra por lo menos la mitad del tallo y siempre comprobando en los días sucesivos que el nivel de agua no disminuya. Este punto es de suma importancia para que comience el crecimiento. Ubicaremos el recipiente con el esqueje del tomate en una zona muy soleada, factor importante para su crecimiento.

A las cuatro semanas, más o menos, veremos en la parte inferior como se han desarrollado las raíces, de color blanquecino y es el momento de realizar el transplante a una maceta. Podemos seguir el procedimiento de las semillas pero dejándolas estás bien enterradas.

plagas tomates
plagas tomates

Entutorado de las plantas de tomate

Una de las partes importantes a tener en cuenta es el entutorado de las plantas de tomate. Una vez hayan crecido debemos ayudarlas a crecer de manera adecuada, para ello hay que aplicar la técnica del entutorado. Los materiales para hacer el entutorado de las plantas de tomate son muy variados, desde las cañas, hasta las mallas metalicas.

Una vez nuestra planta de tomate comience a crecer y veamos que no puede seguir creciendo debido a su peso y tamaño es momento de plantear el entutorado. En el caso de las macetas, es muy sencillo, podemos colocar la maceta cerca de una pared y disponer un par de cañas cruzadas. Con esto conseguiremos que la tomatera crezca mejor y nos facilitará la tarea de cuidado, poda o riego.

plantar tomate cherry
plantar tomate cherry

Para el entutorado es conveniente utilizar materiales que no dañen la planta, ni su tallo, por lo que en cualquier centro de jardinería podrás encontrar bobinas de hilo de rafia o cuerda fina que no produzca daños.

Plagas del tomate

Algunas de las plagas del tomate más comunes son la araña roja, la mosca blanca, el pulgón, los Trips o los minadores de hoja, entre otros. Hay que mencionar que las plagas del tomate en invernadero son más habituales que su cultivo al aire libre. Si detectamos que nuestra planta de tomate está siendo atacada por alguna de estas plagas, lo primero que debemos de hacer es eliminar las hojas que estén afectadas, retirándolas y quemándolas en un lugar seguro.

Puedes hacer tu mismo un fungicida para tomates hecho en casa, pero en mi opinión, la mejor opción es acercarse a un centro de jardinería y comprar el especifico para el tipo de plaga, ya que sino podemos afectar a la planta.

Riego de plantas de tomate

El riego de plantas de tomate es de suma importancia por varios aspectos. Hay que tener muy en cuenta a la hora de regar las plantas de tomate no mojar excesivamente sus hojas, por la facilidad para sufrir enfermedades y plagas, como hemos visto antes. La tierra de la maceta de tomates no debe de estar nunca encharcada, aunque dispongamos del sistema de drenaje, ya que favorecemos la pobredumbre de sus raices. Se debe de vigilar la humedad de la tierra y en el momento en que veamos que esta comienza a estar seca, proceder al riego, de manera generosa.

Espero que este pequeño articulo sobre como plantar tomates en casa y sus cuidados básicos te sean de ayuda. Si tienes cualquier duda, no dujes en dejarnos un comentario que estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

planta de tomate cherry, Sembrar Tomates en Casa, tómate plantas, como sembrar tomate cherry, siembra de tomates cherry, sembrar tomates cherry en maceta, primeros tomate planta de tomate, plantas de tomate cherry cuidados, plantas d tomate en casa, plantar tomates cherry en maceta, venta esquejes de tomate cherry, siembra tomate cherry, tomatito cherry planta, tomates, Tomateras con cuerdas o cañas, tomatera interior, siembra jitomate en maceta, tomate cherry planta recien, tomate cherry en maceta, tipos plantas tomates cherry, plantar tomates cherry en casa, plantar cherry en maceta, planta recien tomates cherry, como hacer esquejes de tomates, como planta tomates serri, como plantar tomate cherry, cuidados de la planta de tomates cherry, cuidados planta tomate raf, cuidados tomateras raf, cultivar tomates cherry en maceta, eliminar hojas tomateras, entutorado de tomates, esquejes de planta de tomate, esquejes tomate cherry, esquejes tomate raf, formas de colocar tomateras, mata de tomate cherry, mata de tomates cherry, Plagas de plantas de tomate, planta de tomate raf, como cuidar planta de tomate,