Jardin Ingles – Historia, plantas, arquitectura y características

Jardin Ingles – Historia, plantas, arquitectura y características. El jardín inglés, o jardín a la inglesa o jardín británico, como también es conocido, destacan por sus formas irregulares, es a menudo opuesto al «jardín francés», del que toma el contrapunto estética y simbólicamente. En el siguiente articulo vamos a repasar brevemente su historia, las plantas, su arquitectura y sus características principales.

jardín inglés
jardín inglés

Jardin Ingles – Historia, plantas, arquitectura y características

Aparecidos desde el comienzo del siglo XVI, los jardines a la inglesa o jardín ingles se organizan según caminos sinuosos trabajando sobre puntos de vista de «carácter pintoresco»: estos puntos de vista son lugares donde un pintor le gustaría poner su caballete.

Es, pues, natural que sus diseñadores sean a menudo pintores. Lejos del sistema geométrico de los jardines clásicos, concebidos por arquitectos, ponen en valor a través de los puntos de vista un elemento natural destacable: árbol raro con el follaje chillón, tronco torturado, césped, arroyo, estanques, pradera o incluso desprendimientos y precipicios. La naturaleza en estado puro llevado a un jardín.

La composición de los jardines estilo ingles desde el punto de vista responde a las reglas del cuadro. Se investigan el equilibrio de los volúmenes, la variedad y el acuerdo de los colores y de las materias vegetales. La perspectiva óptica, explotada en el modelo clásico, se sustituye por la perspectiva atmosférica, inspirada en la pintura inglesa, en la que los efectos de profundidad son creados por la calima que ahoga las lejanías o bien por la variación de los follajes de los diferentes bosques del jardín.

La organización del jardín a la inglesa en una sucesión de puntos de vista que empuja los diseñadores a explotar antes que a corregir los accidentes del lugar. Los relieves se hacen así miradores, los derrumbes grutas y el jardín es la joya de la casa.

jardines estilo ingles
jardines estilo ingles

Jardin ingles Historia

Hasta el siglo XVIII, la influencia francesa se ​​extendió a Inglaterra en la arquitectura y en el arte de los jardines. Las composiciones «a la francesa», nacidas del jardín italiano, son extremadamente estructuradas, implican parterres geométricos, juegos de simetría y de perspectiva. El objetivo era, entonces, domesticar la naturaleza.

El maestro jardinero Georges London llevó este estilo en el extremo del «clásico holandés», con bojes estrictamente cortados, y formas verdes inmóviles. La boga de este tipo de jardín acabó en Inglaterra bajo la influencia de una estética privilegiando el redescubrimiento de la naturaleza bajo su aspecto salvaje y poético. Y no era el objetivo controlar la naturaleza, sino de disfrutar.

Desde mediados del siglo XVIII, en una Inglaterra en plena preindustrialización, el jardín irregular o jardin ingles es una reacción a la rigidez de las fábricas. Esta concepción se esparcía por Europa. En Versalles, se crea un jardín a la inglesa en el Petit Trianon por la reina Marie-Antoinette. Con colinas artificiales, comprende un pequeño lago, una gruta y un mirador. Una red de caminos de paseos ofrece una multitud de puntos de vista cuidadosamente calculados sobre todos los elementos destacables del paisaje.

jardín inglés características
jardín inglés características

Jardín Inglés Características

La concepción del jardin ingles es irregular: caminos tortuosos, vegetación en apariencia no domesticada, dando una impresión natural. Los accidentes del terreno (baches, pendientes) son conservados y explotados. Presencia de arbustos, de malezas y de elementos arquitecturales que participan en su decoración: Folie (fábrica de jardín), rocas, estatuas, bancos.

Asociación de varias especies ornamentales. Las formas y los colores de los vegetales son variados. Los céspedes y los caminos que adornan el jardín incitan a pasear. El itinerario no es balizado: el paseo en un jardín a la inglesa deja una gran parte a la sorpresa y al descubrimiento. No hay paseos rectilíneos guiando los pasos del paseante sino más bien una especie «de vagabundeo poético».
Este tipo de jardín no es sólo un lugar cerrado. Se define como paisaje. Se define como obra de arte.

Jardin ingles Plantas – La estética del jardín a la inglesa

  • Objetivos estéticos para imitar la natuleza e inspirarse en su lado salvaje.
  • Recrear el efecto producido por la naturaleza sobre el alma humana y mostrar la poesía de un lugar.
  • Recrear una decoración natural en un planteamiento tanto artístico como arquitectural. La elección de los colores y de las formas que tiene por objetivo componer una «pintura viva” en oposición al estilo clásico holandés, entonces en su plenitud.
  • El rechazo a la regularidad topológica crea una estética de la renovación.
  • Según las estaciones y los momentos de la jornada, el jardín a la inglesa ofrece sensaciones y vistas diferentes. La  metamorfosis de los elementos crea un sitio constantemente renovado. La relación con la naturaleza y, por tanto, con el mundo, se reinventa permanentemente.
  • jardin britanico

Jardin britanico – Simbología del jardín a la inglesa

Este tipo de jardín ingles se define como paisaje y pintura. Su acondicionamiento irregular, opuesto a la orden del «jardín a la francesa», lo adorna con una simbología de libertad que encontró necesariamente un eco durante la Revolución Francesa: el yugo del «jardín a la francesa» oponía la libre concepción inglesa de tradición whig. El rechazo a la simetría parecía entonces un rechazo a los códigos. Se hizo el símbolo de una emancipación ante la monarquía absoluta y sus representantes.

Se trata, sin embargo, de una «decoración» reconstituida: así, para la comodidad de los paseantes, un banco puede ser colocado para contemplar un estanque o de aprovechar la sombra de los árboles. El salvajismo de la naturaleza es recreado y suavizado en estos jardines estilo ingles.

El tipo de jardín inglés es en definitiva el intentar llevar la naturaleza hasta nuestro casa o a jardines públicos para el disfrute del ser humano y quizás uno de los jardines que más puede atraer a los amantes de la jardinería y las plantas en general. En artículos anteriores ya vimos los jardines minimalistas y los jardines pequeños que pueden ser de tu interés.

Deja un comentario

jardin ingles, caracteristicas de un jardin ingles, representantes del estilo de jardin ingles, elementos del jardin ingles arquitectura, jardin ingles estatuas, que es mejor jardin ingles o frances, plantas del jardin ingles, jardín inglés características, jardin ingles campestre, jardin estilo frances plantas, cuidados de las plantas del jardin ingles, significa jardin estilo ingles,