Nuevas tendencias en jardineria

Hoy vamos a tratar las nuevas tendecias en jardineria. Que es lo que se va a poner de moda , que colores o flores son las que van a triunfar. Ante todo, vamos a empezar a explicar que movimientos son los que se están empezando a ver.

nuevas tendencias de jardineria
nuevas tendencias de jardineria

Nuevas tendencias en jardineria

La norma actual, que se esta imponiendo cada vez mas en las nuevas tendencias de jardineria, son por un lado, el minimalismo, el aprovechar las especies autóctonas. Es decir, no es ninguna nueva corriente en si, sino, sacar el mayor beneficio del mínimo esfuerzo, tanto en tiempo, como en limpieza, como en consumo de agua.

Cada vez mas, como nueva tendencia en jardinera, se esta implantando el uso de especies autóctonas de la zona. El motivo es bien sencillo. Son las plantas originarias y por lo tanto, las que mejor van a llevar el calor extremo en verano y el posible frío en invierno o las heladas en zonas como el centro peninsular.

Por lo tanto, son las que mayor beneficio con mínimo esfuerzo vamos a obtener. Otro motivo, es la pertinaz sequía que nos asola, cada año parece que a peor. Si en nuestra zona han sobrevivido durante siglos, porqué cambiar a otras especies que necesitan más agua cuando ellas han pasado la prueba del tiempo.

Otra planta que cada vez, se esta extendiendo su uso, como no puede ser otra, son los cactus, de la especie que sea. Plantas poco exigentes, de pocos cuidados pero que pueden decorar cualquier ambiente.

Las nuevas tendencias, apuestan en jardinería por el uso cada vez mayor de materiales reciclados, tanto para la fabricación de macetas, como soportes o todo lo que tenga que ver con la jardinería.

Las flores que mas se van usar en decoración en jardinería, serán flores de colores pálidos, limas, malva y blancos. Es lo que se ha podido ver en los últimos certámenes internacionales de este mundillo, pero que como siempre, queda muy supeditado al gusto personal de cada uno a la hora de decorar el jardín o el balcón.

Otras plantas decorativas que se están poniendo de moda en las nuevas tendencias en jardinería son las Kokedamas orientales, proveniente de su cultura milenaria, plantas que necesitan poco cuidados y que se empezaron a introducir como decoración en restaurantes. Consisten en unas plantas colgantes, con una base de arcilla y musgo que es lo que les hace obtener la humedad para sobrevivir.

nuevas tendencias en jardineria
nuevas tendencias en jardineria

En cuanto a jardines, las nuevas tendencias de jardineria, nos traen una tendencia que se inicio en Inglaterra. Consiste en la mezcla de plantas hervaceas, para crear combinaciones de colores. Mezclar las Stipas o las Gauras ( y otras muchas) que provienen de aquellas zonas pero que resisten bien nuestro clima con plantas autóctonas como la Lavanda o la Salvia. Quedan unos jardines con manchas y combinaciones de colores muy bellas.

Una de las nuevas tendencias en jardinería mas en boga en toda Europa, son los huertos urbanos. Juntarse con varias personas utilizar un solar en plena ciudad o el tejado de un edificio, para poder plantar tus propias verduras. Algo ecológico y sin duda muy sano.

Por ultimo, la gran tendencia en jardineria, cada vez mas usada, son los jardines verticales. No hace falta que sea en la pared de un edificio, en la pared de cualquier terraza se pueden hacer. Sujeto a una estructura y con la ayuda del riego por goteo, son cada día mas, una de las tendencias en jardineria por la gente opta para decorar su terraza o jardín.

Deja un comentario

jardineria, nuevas tendencias en jardineria, tendencia en jardinería,