10 trucos fáciles para regar las plantas menos y ahorrar agua

Hoy vamos a ver 10 trucos fáciles para regar las plantas menos y ahorrar agua, sobre todo muy útil en la época de verano y si te vas de vacaciones y no sabes como regar tus plantas.

Con la situación actual de falta de agua, ahorrar cada gota es importante y una responsabilidad de cada uno.

10 trucos faciles para regar las plantas menos y ahorrar agua
10 trucos faciles para regar las plantas menos y ahorrar agua

10 trucos fáciles para regar las plantas menos y ahorrar agua

En verano la falta de agua se agudiza, sobre todo en algunas partes de nuestra geografía, donde las restricciones hacen que el suministro sea cortado en ciertas horas del día o incluso durante días completos. Ante esta situación, no es muy aconsejable que nos dediquemos a regar nuestros jardines alegremente, primero por conciencia ciudadana y segundo, porque estaremos gastando unos litros de agua, esenciales para otros menesteres.

Pero aún así no debemos de dejar de regar nuestras plantas y regar el jardin, aunque también podemos optar por la reducción de estos riegos y evitar que el agua se evapore gratuitamente. Con los siguientes consejos para ahorrar agua a la hora de regar el jardín, plantas o macetas, evitaremos malgastar este bien tan preciado y cada día más escaso.

  1. A la hora de plantear un jardín o de adquirir nuevas plantas para nuestras macetas debemos decantarnos por plantas que no precisen mucho riego. Obviamente si vives en una zona muy húmeda, la mejor solución será utilizar las especies autóctonas y si resides en una zona seca, también, dado que precisarán menos agua y menos riego.
  2. La reutilización del agua es muy importante y cada litro cuenta. Prepara un recipiente o contenedor grande para el agua de riego y cualquier litro que utilices en la cocina, no lo desperdicies, sino reutilizalo. El agua de hervir la pasta, las verduras, etc. no es malo para nuestras plantas y jardín. Intenta canalizar las aguas de lluvia hasta este recipiente para recoger, a ser posible cada gota y almacenarla.
  3. Elimina de tu jardín o maceteros, cualquier maleza que consuma los recursos hídricos que son necesarios para tu césped, jardin o plantas.
  4. En verano y en las horas de mas calor, intenta que tus plantas y maceteros se encuentren en una zona de sombra, así evitaremos la excesiva evaporación de la humedad de la tierra
  5. Protege las zonas de tu jardín con acolchados de suelos de jardin ya que evitarán en parte la evaporación de la humedad de la tierra y de paso la aparición de maleza.
  6. A la hora de realizar el diseño del jardín de cara a la próxima temporada, ten en cuenta que agrupando ejemplares de la misma especie, podemos generar un pequeño micro-clima el cual reduce la perdida de la humedad y ayuda a regar las plantas menos y ahorrar agua.
  7. Reduce el riego del jardín y de las plantas según su necesidad, aunque sea verano o época de calor, el riego debe de mantenerse según las necesidades de cada especie sin aumentar drásticamente el riego de las plantas.
  8. Si el jardín o nuestros maceteros se encuentran expuestos al viento de manera asidua, una manera de regar menos el jardín y nuestras plantas es protegerlas. Instala algún tipo de parapeto que impida que la acción del viento reduzca la humedad del suelo.
  9. El abono, según que tipos, provoca que algunas especies precisen más agua mientras más nutrientes haya en la tierra de nuestro jardín. Intenta reducir y controlar el abonado a su justa medida y así podrás regar las plantas menos y ahorrar agua
  10. Para el final, te recomendamos estos dos artículos anteriores, los mejores consejos para regar las plantas y como conservar las plantas en vacaciones

Esperamos que con que estos 10 trucos fáciles para regar las plantas menos y ahorrar agua puedas seguir teniendo un jardín cuidado y unas plantas sanas, aunque estés de vacaciones o haya escasez de agua y de paso, ayudamos todos a reducir su consumo.

Deja un comentario

para regar flores,