Cuidados de las orquideas

Los cuidados de las orquideas son sencillos de realizar, una planta de interior que adorna y ofrece unas bellas flores pero necesitar cuidar su poda, riego y floración. Las orquideas phalaenopsiscymbidium son algunas de las variedades más conocidas para cuidar en casa en macetas.

Cuidados de las orquideas
Cuidados de las orquideas

Consejos para los cuidados de las orquideas

Las orquídeas, que pertenecen a la familia de las orquidáceas, hasta hace unos años eran consideradas plantas muy ostentosas. Regalar una orquídea, ya no una planta sino una sola flor, era considerado un auténtico lujo. Como las flores aunque estén cortadas duran mucho, durante unos cuantos días se podían mantener en un pequeño jarrón con agua.

Su alto precio era debido a que pocos invernaderos eran capaces de cultivar orquídeas con éxito, porque estas plantas tienen también sus particularidades y no era fácil su cultivo. Ahora, sin embargo, además de los adelantos en el cultivo en invernadero, se conoce mejor cómo se reproduce la planta, a lo que se suma que han aparecido variedades de orquídeas de fácil cultivo. Ello hace que las orquídeas se hayan extendido con éxito y que se puedan comprar a precios muy asequibles.

Mientras antes el cultivo en casa de la orquídea era cosa de grandes aficionados, que llegaban a asociarse para compartir conocimientos, experiencias o intercambiar plantas, ahora se ha popularizado tanto que es de las plantas más vendidas y causa verdaderos quebraderos de cabeza a los que tienen una orquídea en casa.

orquideas cuidados basicos
orquideas cuidados basicos

Tipos de Orquídeas

Hay infinidad de especies y tipos de orquídeas, que provienen de todas las regiones del mundo. Algunas de ellas crecen encima de los árboles (se llaman epífitas), mientras que otras prefieren poner sus raíces en tierra. Estas últimas tienen las raíces como la mayoría de las plantas, pero las que crecen sobre las ramas de los árboles tienen unas raíces que les sirven para aguantarse y para captar el agua de la lluvia.

El principal valor comercial de estas orquídeas son sus flores, puesto que las hojas suelen tener poco valor ornamental. Por esa razón todos queremos que nuestras orquídeas florezcan, porque la planta sin flor muchos la consideran poco agraciada, aunque si está sana y las hojas están verdes y brillantes, puede resultar también atractiva.

cuidados para orquideas
cuidados para orquideas

Partes de las orquideas

Tallo de las orquideas

No todas las orquídeas tienen tallo, pero la mayoría de ellas tienen un pequeño tallo grueso que parece un bulbo y que sirve para almacenar el agua y nutrientes. Pueden tener uno o varios tallos, depende de la especie. La mayoría de las orquídeas tienen varios tallos, pero las más comunes, las del género Phalaenopsis, tienen un solo tallo que se va alargando a medida que se secan las hojas inferiores. De todos modos, las hojas de las orquídeas suelen mantenerse verdes durante varios años.

Hojas de las orquideas.

En general las orquideas tienen hojas simples, alargadas, con nervios paralelos y son de color verde, aunque como hay tanta variación entre las orquídeas también podemos encontrar hojas con formas y colores distintos. Algunas orquídeas tienen las hojas gruesas, que sirven también para almacenar agua.

Raíces de las orquideas

Las orquideas pueden tener raíces dentro de la tierra, que no se ven y son como las raíces de la mayoría de las plantas, o bien pueden tener raíces aéreas, que son más gruesas que las comunes, sirven de reserva de agua, además de que suelen ser de color verde, es decir, que contienen clorofila.

Flores de las orquideas

La hoja de la orquidea está formada por un cáliz de tres sépalos y una corola de tres pétalos que tienen una forma característica. Pueden ser flores únicas o bien estar reunidas en inflorescencias, es decir, en grupos de flores. Se pueden diferenciar dos pétalos laterales y simétricos y uno anterior de formas y colores variables llamado labelo, que es el que caracteriza a la mayoría de estas flores.

Fruto de las orquideas

El fruto de las orquideas son cápsulas dentro de las que hay numerosas semillas pequeñas. La fecundación de las flores suele realizarse a través de insectos, por lo que en casa difícilmente llegaremos a ver frutos en nuestras orquídeas de interior.

cuidados de orquideas
cuidados de orquideas

Como cultivar orquideas en casa

Porque, aunque no te lo creas, es posible cultivar orquideas en casa. Aunque parezca difícil cultivar orquídeas en casa, en realidad no lo es tanto, al menos según la variedad que escojas, pues hay tantos tipos distintos de esta planta que la dificultad de unas y otras es distinta.

Así, hay orquídeas de zonas muy cálidas y otras de zonas frías, tanto que incluso hay orquídeas que crecen en la nieve. Algunas de estas plantas prefieren temperaturas entre 6 y 15 °C y otras para vivir bien necesitan que se mantengan las temperaturas entre 15 y 25 °C. Como puedes ver, ¡todo un mundo!

En general las orquídeas quieren mucha luz, pero no aguantan que les dé el sol directamente. Toleran mal las corrientes de aire y crecen mejor si el ambiente es húmedo. Y aunque parece que necesitan mucha agua, en realidad no es así, sino que prefieren poco riego porque tienen reserva de agua en sus tallos y lo ideal es regar las orquideas cuando el sustrato se seque, sin dejar que se encharque el agua (cuando pongas el dedo, si notas que está seco, entonces toca regar).

El agua de riego de las orquideas debe estar a temperatura ambiente, puesto que si está demasiado fría puede dañar las raíces. Además, el agua con exceso de sales puede ser también dañina, por lo que es mejor regar con agua embotellada. Otra cosa que debes tener en cuenta es que las orquídeas necesitan abono con frecuencia, por lo que debes añadirlo por lo menos una vez al mes.

cuidados orquideas
cuidados orquideas

Como trasplantar una orquidea

Cuando la maceta quede demasiado pequeña, algo que se aprecia bien porque las orquídeas suelen “escaparse” de los tiestos o macetas, hay que trasplantar la orquidea a una maceta mayor. Esta operación debe hacerse con sumo cuidado, puesto que si se dañan las raíces lo más seguro es que la orquídea no prospere en su nuevo emplazamiento.

Es mejor trasplantar la orquidea cuando haya terminado de florecer. Existen sustratos especiales para orquídeas y siempre es recomendable elegir uno que sea especial; en general deben tener un buen drenaje, no encharcarse y estar muy aireados. Aunque muchas orquídeas del género Phalaenopsis se comercializan en macetas transparentes, no es necesario que la maceta lo sea. Lo que sí es curioso es que en este tipo particular de orquídea las raíces hacen la fotosíntesis.

De hecho, hay algunas orquídeas silvestres que no tienen hojas y cuyas raíces son las encargadas de hacer la fotosíntesis. En el caso de nuestras orquídeas de casa, como también tienen hojas, no necesitan realmente que sus raíces realicen esta función. Por eso la puedes trasplantar tranquilamente a una maceta no transparente.

cuidados de las orquideas para que florezcan
cuidados de las orquideas para que florezcan

Variedades de orquideas

Aunque hay infinidad de variedades de orquídeas, las más solicitadas pertenecen a unos pocos géneros.

Orquideas Phalaenopsis.

Las Orquideas Phalaenopsis es uno de los más cultivados. Son plantas de tallo corto y hojas de forma ovalada. La inflorescencia cae en forma de racimo. Las flores son grandes y de forma redonda, y tienen colores variados según la especie, desde el blanco hasta tonalidades rosadas y púrpuras. Necesitan temperaturas entre 18 y 25 °C, una humedad ambiental entre el 60 y el 80 %, buena ventilación y luminosidad.

Orquideas Dendrobium

Las Orquideas Dendrobium son especies epífitas (es decir, que viven encima de los árboles) de flores en racimos, de colores variados: blanco, amarillo, rojizo, según especie. Crecen bien con temperaturas entre 18 y 25 °C y en sustratos ligeros, aunque algunas necesitan temperaturas más bajas para florecer.

cuidados de las orquideas en casa
cuidados de las orquideas en casa

Orquideas Cymbidium

Las Orquideas Cymbidium está formado por numerosas especies terrestres. Se caracterizan por tener abundantes hojas largas y flores de tamaño grande o medio distribuidas en una inflorescencia larga y arqueada. Las flores son de colores variados: amarillo, rojizo, rosado y blanco. La floración tiene lugar en invierno, es decir, necesita temperaturas frescas para florecer. Es un género muy importante como flor cortada, debido a la larga duración de sus flores, que duran hasta doce semanas. Las cymbidium pueden vivir en el exterior si no hiela.

Orquideas Cattleya

Las Orquideas Cattleya son plantas que viven de forma natural sobre los árboles y que tienen sólo una o dos hojas y flores grandes muy vistosas. Este género debe situarse en lugares cálidos y con abundante luz.

Bien cuidada, cualquiera de estas variedades de orquideas dará un toque de color a tu casa.

Deja un comentario

cuidado de orquideas en maceta, cuidados de las orquídeas en casa, cymbidium en maceta pequeña o grande, cultivo de orquídeas en casa masetas, cuidados de orquídeas en casa, cuidados de orquídeas en maceta, cuidado de las orquídeas en maceta, distinguir hojas de tallo floral cymbidium, fuentes de agua com, cuidados de la orquídea en maceta, Como Cultivar Orquideas en Macetas, cuidado de orquideas en casa, orquideas cuidados, que tipo de orquidea tiene las flores en el tallo, plantas y flores de bañado, orquideas cuidados en casa, fotos diseños de jardin, plantas para el interior sin flores, guineanas flores, orquideas, Jardines chicos con flores, orquideas en macetas cuidados, bariedad de orquideas y cuidados, como cuidar de las orquideas en casa, como cuidar las orquídeas para que florezcan, como cultivar orquideas com éxito, como cultivar orquideas silvestres en casa, como se podan las orquideas, cuidado de las orquídeas en casa, cuidado de macetas de orquídeas, cuidados de la orquídea en casa, cuidados de las orquídeas, cuidados de las orquideas cymbidius, tipos de orquideas con hojas largas,