Ajedrea Planta – Propiedades, beneficios y usos culinarios


La Ajedrea (Satureja Hortensis) pertenece a la misma familia que el romero, el tomillo o el orégano y es su mejor carta de presentación aromática y medicinal.

AJEDREA PLANTA - propiedades, beneficios y usos
AJEDREA PLANTA – propiedades, beneficios y usos

La ajedrea estimula la digestión y disipa los gases con eficacia. Puedes beberla sola en infusión o combinada con jengibre, té de roca, hinojo, etc.

También funciona como un eficaz antiespasmódico y sedante, dos beneficios que combaten los calambres intestinales. Gracias a su acción astringente, resulta útil tomarla en episodios de diarrea.

La infusión mixta de ajedrea, regaliz, tomillo y erísimo, tomada en forma de gargarismos, acelera la curación de las infecciones de garganta. También puedes optar por los sprays orales que combinan el aceite esencial de ajedrea con própolis.

Para bajar la fiebre y hacer frente a la bronquitis, mezcla 40 gramos de borraja, saúco y albahaca con 30 gramos de romero, hisopo y ajedrea y toma en infusión (dos cucharadas de 1/2 litro de agua). Otra posibilidad es confiar en las cápsulas que combinan la ajedrea con el eucalipto, el tusílago y el llantén.

Para mejorar la tolerancia al estrés, mezcla la ajedrea a partes iguales con rodiola y eleuterococo y toma en infusión o bien recurre a los suplementos que mezclan la ajedrea con el ginseng y el romero.

El aceite esencial de ajedrea es un potente antiséptico y puede utilizarse para tratar infecciones producidas por hongos. Como hemos visto esta hierba tiene muchas propiedades medicinales y tiene unos culinarios con interesantes recetas, para cosmética e incluso algunas personales le atribuyen propiedades mágicas, aunque este último punto está por demostrar científicamente.

AJEDREA PLANTA - propiedades, beneficios y usos
AJEDREA PLANTA – propiedades, beneficios y usos

Ajedrea propiedades y beneficios

  • Digestiva.
  • Carminativa.
  • Aperitiva.
  • Antiséptica.
  • Adaptógena.

Dosis y usos de la Ajedrea

Adultos: en infusión, emplea una cucharadita por taza de agua. En cápsulas, extracto y aceite esencial, sigue las indicaciones del laboratorio.

Ajedrea Contraindicaciones

No ingerir el aceite esencial sin supervisión de un profesional. No tomar durante el embarazo.

Ajedrea remedios

Con hinojo y diente de león abre el apetito: Para recuperar el apetito tras un empacho o después de haber sufrido un disgusto, mezcla la ajedrea a partes iguales o con hinojo y diente de león Hierve una cucharada de este cóctel e el contenido de una taza de agua durante 3-4 minutos filtra al cabo de dos minutos más y toma tres veces al día, antes de las comidas. En caso de anorexia, añade boldo a la mezcla anterior.

Ajedrea usos

Menos sal en la cocina. Esta planta aromática se emplea en la elaboración de la sal de hierbas, un condimento que ayuda a reducir el consumo de sodio. Mezcla a tu gusto ajedrea, estragón, orégano, tomillo, pimienta, etc. y añade 5 gramos de sal marina por cada 50 gramos de hierbas secas.

Deja un comentario

disenos jardines pequenos, JARDINES CON ENCANTO Y MADERA,