El Tomillo, planta medicinal y aromática

El tomillo, es una de las planta beneficiosas y con muchas propiedades, que se puede utilizar tanto para uso medicinal como hierba aromática. Además, es un fortalecedor de los pulmones, tal y como recogía el herborista ingles Nicholas Culpeper, también actúa como un tónico digestivo y nervioso.

Tomillo, planta medicinal y aromática
Tomillo propiedades

Bronquitis

El jarabe de tomillo, malva, regaliz, tusílago y drosera que se prepara añadiendo miel a una infusión concentrada de estas plantas es un buen remedio para la tos productiva.

Gripe

A fin de bajar la fiebre y mitigar el dolor muscular, toma una infusión de tomillo, melisa y saúco. Emplea una cucharada por taza de agua hirviendo.

Desánimo

Beber tisanas de tomillo, de efecto vigorizante, ayuda a mantener la vitalidad, motivo por el que se aconseja tomar esta infusión en caso de astenia o depresión leve.

Hongos vaginales

Sus propiedades antísépticas lo convierten en una planta muy útil en infeccciones recurrentes o crónicas, como las producidas por los hongos o el virus del herpes.

Pesadez estomacal

Combinado con manzanilla o melisa, el tomillo estabiliza el estómago revuelto. Cuando se asocia a la agrimonia, detiene las diarreas.

Alergia y asma

La infusión que se prepara añadiendo 15 gramos de tomillo y 15 más de ortiga a tres cuartos de litro de agua hirviendo mejora la capacidad respiratoria.

Tomillo, planta medicinal y aromática
Tomillo infusión

Propiedades y beneficios del tomillo

  • Aniséptico
  • Tónico digestivo
  • Antiespasmódico
  • Expectorante
  • Dosis

Dosis en adultos: en infusión, emplea una cucharadita de las sumidades floridas (la parte más alta de la planta) por taza de agua hirviendo. En uso externo, utiliza 30 gramos por cada litro de agua y aplica con una compresa, en baños, etc.

Precauciones a tener con el tomillo:

Evita el tomillo en caso de estreñimiento. No ingerir el aceite esencial ni hacer uso externo durante el embarazo y la lactancia.

El remedio infalible: Con ajo, aleja las infecciones respiratorias

La sopa de tomillo, que se prepara con un ramillete de esta planta y un diente de ajo, actúa como un auténtico antibiótico natural. Para potenciar el efecto de esta sopa medicinal, que además de ahuyentar los virus del resfriado y la gripe, abre el apetito y previene la aparición de parásitos intestinales, tómala con un chorrito de aceite de oliva virgen.

Otros métodos de utilización caseros

Alimentación. Las rosadas flores de esta planta atraen a las abejas y dan un sabor peculiar a la miel de tomillo, que destaca por su acción expectorante y antiséptica.

Higiene. Los geles íntimos a base de aceite de coco, tomillo y saponaria están especialmente indicados para la higiene intima, gracias a su doble efecto desinfectante y desodorante.

Si queréis saber más sobre estas plantas tan beneficiosas, aquí os dejamos algunos de los enlaces relacionados.

Deja un comentario