Propiedades y beneficios del Estragón – Usos culinarios

El Estragón, una planta del centro de Asia, que se introdujo en Europa en la Edad Media, posee una larga lista de virtudes medicinales. No te limites a utilizar el estragón como un simple condimento culinario.

Estragon planta
Estragon planta

Digestión lenta

Por su riqueza en aceites esenciales, el estragón acelera la digestión y disipa los gases. Tómalo en infusión con té de roca o con semillas de cilantro, anís verde e hinojo.

Hígado congestionado

Aparte de ayudar a desintoxicar este órgano, fluidifica la bilis y favorece su expulsión a través de la vesícula. Gracias a ello, ayuda a prevenir la aparición de cálculos bilares.

Diabetes tipo 2

En forma de extracto, esta planta contribuye a disminuir los niveles de azúcar en sangre y mejora la sensibilidad de las células a la insulina.

Toxiinfecciones

Esta hierba aromática posee más de 30 compuestos antisépticos. Como condimento o en infusión, actúa como un buen preventivo frente a las toxiinfecciones alimentarias.

Mal aliento

La tisana de estragón, utilizada en forma de colutorio, combate la halitosis. Combínala con tomillo y menta.

Trombosis

Gracias a su aporte en estragol, esta planta tiene propiedades antiagregantes, anticoagulantes y antiinflamatorias. Mejora el riego sanguíneo y, además, reduce la probabilidad de sufrir una trombosis.

El remedio infalible. Con hibisco y malva, previene y trata las úlceras

El estragón es una de las hierbas con mayor contenido en dos sustancias, el nerol y el sabineno, que tienen propiedades antiulcerosas y, además, combaten la bacteria responsable de la mayoría de estas lesiones, la “Helicobacter pylori”. Para beneficiarte de esta acción, mezcvla a partes iguales con malva e hibisco y toma en infusión, usando una cucharada por taza de agua.

Estragón en la cocina
Estragón en la cocina

Beneficios y  propiedades del estragón:

  • Estimula los jugos gástricos
  • Carminativo
  • Antiagregante
  • Anticoagulante
  • Antiséptico
  • Antiinflamatorio

Dosis en adultos: en infusión, emplea una cucharadita rasa de la planta seca por taza de agua. En extracto y cápsulas, sigue los consejos del laboratorio.

Precauciones con el estragón:

Evita el estragón si tienes cálculos biliares, tomas anticoagulantes o estás embarazada. No debe tomarse más de 10 días seguidos.

Otros usos en la cocina. Se utilizan las hojas, principalmente frescas, para aromatizar vinagres, salsas, mantequillas y encurtidos. Las conocidas salsas holandesa, bearnesa y tártara llevan estragón y éste es, junto con el perifollo, el cebollino y el perejil, uno de los integrantes de las “finas hierbas”francesas.

En el siguiente enlace podéis ver otras plantas aromáticas

Deja un comentario