Matricaria – Usos y propiedades beneficiosas

Matricaria, de la familia de los girasoles parecida a la margarita, su nombre proviene de “matrix”, “vientre”, en latín. Otra de las plantas medicinales por sus efectos beneficiosos para la salud de la mujer. Te sorprenderá la cantidad de propiedades buenas y usos que puede ofrecerte. Descubrelo con nosotros!

Matricaria - Usos y propiedades beneficiosas
Matricaria – Usos y propiedades beneficiosas

Menstruación. Provoca y aumenta el sangrado de forma suave, por lo que está indicada en caso de amenorrea (ausencia de menstruación) y dismenorrea (menstruación), y dismenorrea (menstruación irregular y/o dolorosa). Por esta propiedad emenagoga, tradicionalmente también se ha usado para ayudar a expulsar la placenta después del parto.

Digestiones pesadas. La infusión de Matricaria calma los retortijones, desinflama y ayuda a expulsar los gases de forma parecida a como lo hace la manzanilla. Además, es ligeramente laxante. En caso de estómago delicado, puedes tomar un para de tazas diarias.

Menopausia. Alivia los sofocos, así como las palpitaciones, los estados de inquietud nerviosa e, incluso, la depresión.

Artritis. Al ser antiinflamatoria, alivia la artritis y los dolores reumáticos y musculares. Bebe una taza de infusión de Matricaria tres veces al día.

Zumbidos en los oídos. Se usa contra el tinitus y los mareos producidos por alteraciones en el oído.

Fiebre. Su nombre en inglés (“feverfew”) se refiere a la capacidad para bajar la fiebre y refrescar el organismo. En este caso, se toma en infusión.

  • Propiedades
  • Analgésica
  • Antiespasmódica
  • Antirreumática
  • Antiinflamatoria
  • Emenagoga

Dosis recomendada en adultos: fresca, dos o tres hojas con pan. En infusión, una cucharadita por taza de agua. En tritura, cinco gotas diluidas en agua. En tintura, cinco gotas diluidas en agua. En cápsulas, según posología.

Matricaria - Usos y propiedades beneficiosas
Matricaria – Usos y propiedades beneficiosas

Precauciones a tener en cuenta

No tomar en el embarazo ni con medicamentos anticoagulantes.

El remedio infalible

Previene la aparición de la migraña. La matricaria evita que se desencadene la cefalea gracias a una sustancia (partenólido) que actúa sobre la liberación de serotonina, ingerida a diario, fresca o en cápsulas (50 miligramos al día), reduce la frecuencia e intensidad de las migrañas. Con los primeros indicios de su aparición, tómala en cápsulas o como una hoja fresca con pan.

Otros usos en el jardín de casa. La matricaria, perteneciente a la familia de las margaritas, se encuentra en numerosos jardines, donde alegra con sus flores todo el verano. Al ser una planta hermafrodita, autogermina con facilidad, por lo que no hay que replantarla. Además, es muy útil para repeler a los mosquitos.

Aquí os dejo, otras de las plantas y flores de jardín para exterior muy interesantes. Espero que os gusten.

Deja un comentario

partenólido nombre en latin,