Pensamiento, planta medicinal

El Pensamiento, planta de la familia de las violetas, esta bonita flor tiene propiedades medicinales que vale la pena conocer. A continuación, os contamos detalladamente todos sus beneficios y precauciones que debes tener en cuenta a la hora de usar y tomar esta estupenda planta.

Pensamiento, planta medicinal
Pensamiento planta propiedades

Psoriasis

El Pensamiento es eficaz para tratar diversas afecciones de la piel, como eczemas, heridas, llagas y acné. En caso de psoriasis, aplica compresas mojadas en una infusión de 60 gramos de sus flores y hojas por litro de agua.

Artritis

Sus propiedades para calmar el dolor, debidas al ácido salicílico, y para estimular la eliminación de líquidos y toxinas, lo hacen adecuado en caso de reumatismo, gota, obesidad y edemas.

Bronquitis y asma

Es antiinflamatorio, antitusivo y balsámico, por lo que disminuye la inflamación de las afecciones respiratorias, ayuda a expulsar las secreciones y suaviza la garganta. Además, como baja la fiebre y es analgésico, su infusiones eficaz en caso de bronquitis, asma, faringitis, resfriado y gripe.

Cistitis

Al ser depurativo y diurético, combate infecciones e inflamaciones de las vías urinarias, como la cistitis.

Piedras del riñón

Por las propiedades citadas y la cantidad de mucílagos que contiene, también es eficaz para disolver los cálculos renales.

Gastritis

Desinflama la mucosa y, al ser depurativo, laxante y antibiótico, elimina sustancias tóxicas y bacterias nocivas.

Pensamiento, planta medicinal
Pensamiento plantas flores

Propiedades y beneficios del Pensamiento

  • Sudorífico
  • Depurativo y diurético
  • Antiinflamatorio
  • Vulnerario
  • Antitusivo
  • Astringente
  • Laxante

Dosis recomendada en adultos: en infusión  decocción, una cucharada de planta seca por taza de agua, tres veces al fía. En cápsulas, según posología.

Precauciones a tener en cuenta

No se recomienda en el embarazo y la lactancia

El remedio infalible

Con caléndula y ortiga, alivia la urticaria

Aunque la urticaria suele ser una reacción puntual, cuando es recurrente puede tratarse con una mezcla de pensamiento, ortiga y caléndula en agua y bébela a lo largo del día durante una semana. Si persisten los síntomas, tómala una semana más.

Otros usos en la cocina. Las bonitas flores de pensamiento, de sabor agridulce se utilizan frescas en ensalada y con ellas se elaboran delicadas mermeladas, tartas y helados. También pueden acompañar platos de pasta, carnes, aves y pescados, y se pueden congelar y deshidratar.

Otras plantas medicinales

Deja un comentario

beneficios de flores de pensamiento, pensamiento planta medicinal,