En este articulo vamos a ver como mantener un jardin en buen estado para poder disfrutarlo en primavera y verano en todo su esplendor, el cuidado del césped, o que plantas plantar aprovechando el buen tiempo.
El diseño de jardines de bajo mantenimiento se basa más en conocer las especies y variedades que en realizar grandes inversiones económicas.
Como mantener un jardin en buen estado
Muchos nos aventuramos a tener un jardín porque es bonito, porque nos apetece cuidar plantas. pero siempre nos asalta la misma duda, como mantener en buen estado el jardin sin que no lleve mucho tiempo y trabajo.
Mantenimiento de cesped natural
Es probable que pasado el invierno algunas zonas del jardín se hayan quedado «peladas» o el cesped tenga «calvas», tendrás que volver a sembrar césped en dichas zonas. No todo es sembrar y ya, en verano debes segarlo una vez a la semana, mientras que el resto del año no es necesario que sea tan a menudo. Unos 5 centímetros es una buena altura para nuestro césped, no lo dejes crecer mucho. Si esto sucede tampoco lo vayas a segar de una pasada o se va a debilitar, realiza varias siegas hasta alcanzar la medida deseada y/o aconsejable para tu césped.
Una de las recomendaciones para mantener tu jardín de manera que presente un aspecto excelente es que el césped esté en buen estado. En un articulo anterior ya vimos el cuidado del cesped en verano el cual puede ser de tu interés
Unos de los consejos para mantenimiento de jardines básico es multiplicar las plantas: Si hubiera alguna de tus plantas que causara en ti un sentimiento especial, es decir, que te gusta mucho, puedes multiplicarlas de manera sencilla gracias a algunas técnicas. Una forma fácil de hacerlo es mediante esquejes. Para ello elige un tallo de la planta con consistencia, que no sea leñoso o tierno y corta por debajo de la yema en diagonal.Tanto la flor como sus hojas debes eliminarlas y posteriormente colocar el esqueje en sustrato húmedo y bajo la sombra. En no mucho tiempo y si no le falta humedad vas a tener una nueva planta igual a la anterior.
Si dispones en macetas de ejemplares podrás hacer una división de mata, para lo que deberás retirar el tiesto y dividir el cepellón en dos estirando con las manos o con la ayuda de unas tijeras, pon especial atención en no dañar las raíces. Esta técnica es la mejor para especies con rizoma.
Uno de los consejos para hacer un jardin cómodo y fácil de cuidar es plantar variedades autóctonas. Se adecuan mejor a nuestro clima y nuestro tipo de suelo, por lo que su cultivo y cuidado es mucho más sencillo y eficaz. Sin duda plantar nuevos ejemplares es un placer, puede que a lo mejor no lo sea del todo porque la causa de tener que hacerlo sea debido a que durante las heladas de invierno alguna haya muerto.
Para plantar deberás hacerlo antes de que llegue el calor para que la planta tenga más tiempo de adaptación y sus raíces sufran menos. Elige especies habituadas al clima y asegura que contarán con el espacio y terreno suficiente como para que tenga un óptimo desarrollo. Uno de los errores más comunes es plantar todo demasiado junto en el jardín, razón por la cual al final tenemos que sacrificar unas para que otras crezcan bien. Al principio se verá todo un poco vacío pero paciencia, una vez crezcan verás que bonito quedará tu jardín.
Poda de árboles y arbustos para un correcto mantenimiento
Para que puedas obtener el porte adecuado tienes que podar cada año tus árboles y/o arbustos plantados en tu jardín. La finalidad es conseguir una copa bien formada y con la altura que queramos, esto es lo que se conoce como poda de formación. Cuando el objetivo haya sido cumplido, con hacer podas de mantenimiento y saneo de ramas secas, torcidas o que no reciban luz será suficiente. No solo para árboles, esto se aplica también en arbustos, ya sea con la intención de formar un seto o de destacar un ejemplar aislado.
Para saber cual es el mejor momento para podar es fácil, hazlo antes de que empiecen a brotar o lo que es lo mismo, a finales del invierno. Puedes hacer pequeños retoques en cualquier otro momento, de hecho si hiciera falta podrás cortar los chupones o ramas secas que aparezcan. Si tus setos se han alocado un poco no los dejes a su suerte pues darán sensación de abandono, lo mejor será recortarlos cuando sea necesario para que este hecho no ocurra.
Con estos simples consejos y trucos ya sabes como mantener un jardin en buen estado, aprovechando la primavera y el verano para poder disfrutarlo y que esté preparado para la llegada del invierno.