Jardin Frances

El jardín frances, jardín a la francesa o jardín clásico tiene unas características muy peculiares ya que es un jardín con ambición estética y simbólica. Lleva a su apogeo el arte de corregir la naturaleza para imponer la simetría.

jardin frances
jardin frances

Jardin Frances caracteristicas, fotos y diseños

Los jardines franceses expresas el deseo de exaltar en el vegetal el triunfo del orden sobre el desorden, de la cultura sobre la naturaleza salvaje, de la reflexión sobre la espontaneidad. Culmina en el siglo XVII con la creación para Luis XIV del jardín a la francesa pronto copiado por todas las cortes de Europa.

La organización del jardín a la francesa, es heredero del jardín italiano , y se impone desde desde mediados del siglo XVI. Philibert de l’Orme, a su vuelta de Roma en 1536, realiza los jardines de Anet. Trae de su viaje de la capital italiana este sentido de la proporción que carecían los jardines franceses hasta ese momento y que todavía mostraban el modelo del jardín cerrado medieval.

La armonía sabiamente calculada en el diseño de los parterres y el uso de las superficies de agua integrándose a las partes de verdor son los primeros ejemplos de lo que constituye el espíritu y las caracteristicas del jardin frances

jardin frances caracteristicas
jardin frances caracteristicas

El diseño de los jardines estilo frances es geométrico y explota plenamente los nuevos descubrimientos de la óptica; una terraza sobrealzada lo domina y permite al visitante ver de un solo vistazo el arreglo del jardín; un eje perspectivo pasa por los pisos. Sobre este eje del jardin estilo frances se ordenan simétricamente los paseos, las figuras geométricas de los parterres y balsas y las alineaciones de árboles.

Los espacios libres de este plan perfecto son ocupados por los bordados de bojes cortados, los parterres y los bosques. Los paseos son adornados por estatuas y arte de la topiaria, el cual es una práctica de la jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante la poda .

Formados en el dibujo de arquitectura, los diseñadores de jardines franceses del siglo XVII dejan transparentar el predominio de este arte mayor sobre todos los demás y en contraposición del jardin ingles. Desde la publicación de los primeros tratados, a comienzos del siglo XVII, capítulos completos son consagrados a la perspectiva corregida. A diferencia de la perspectiva óptica, esencialmente teórica, la perspectiva corregida anticipa las deformaciones vinculadas a los efectos de fuga.

jardines franceses
jardines franceses

El jardín francés es la prolongación de la casa. Domestica y ordena la naturaleza según los principios de la geometría, de la óptica y de la perspectiva. El jardín es dibujado como un edificio, en una sucesión de cámaras que el visitante atraviesa según un recorrido preestablecido, del vestíbulo a las cámaras de aparato.

El vocabulario arquitectural empleado en la descripción del jardín a la francesa traduce sin ambigüedad las intenciones del dibujante. Se habla de salas , de cámaras o de teatros de verdor. Uno se desplaza entre muros de abedulares oa lo largo de escalas de agua. Se recubre el suelo de alfombras de césped adornadas con boj, los árboles son cortados en cortina a lo largo de los paseos.

Los técnicos hidráulicos utilizan todos sus recursos para amueblar suntuosamente los jardines estilo frances. El agua reproduce el brillo del cristal, las balsas juegan el papel de espejos. El jardín a la francesa no se puede reducir a la aplicación rigurosa de los trazados geométricos y de las leyes de la perspectiva.

Estas observaciones nacen de las soluciones originales: ampliación progresiva de los paseos y los compartimentos para acortar la escala del jardín, separación de las alineaciones de árboles respecto del eje teórico. La libertad tomada por los diseñadores de jardines franceses con las reglas de la perspectiva ideal les permite evitar la rigidez de la geometría.

Con la demanda creciente a lo largo del siglo XVII de jardines cada vez más ambiciosos, se asistirá a una inversión de los valores. A Chantilly como Saint-Germain, el jardín ya no es el prolongamiento del castillo pero el castillo se ha convertido en uno de los accesorios del jardín, del que ocupa ahora una parte.

Deja un comentario

jardin frances caracteristicas, jardines franceses, caracteristicas del jardin frances, jardin frances, jardin a la francaise, jardines a la francesa, plantas para decorar interiores de patios, como podar la planta albahaca, caracteristicas del diseño frances, jardinfrances, jardines franceses del siglo xviii, caracteristicas del parque francés, jardines alfombra verde francia, características jardín francés, descripcion de los elementos del jardin frances, caracteristicaz de jardin frances, figuras geometricas en el jardin, dos tipos de jardin frances, perspectiva jardin frances, diseños de jardines franceses,