Propiedades y beneficios de la planta Melisa

Esta planta llamada Melisa, forma un componente principal del famoso remedio de los monjes carmelitas, el Agua del Carmen, del Toronjil o Melisa se dice que reconforta el corazón y anima el espíritu. Esta planta medicinal tiene muchas propiedades relajantes y tonificantes para nuestro organismo.

Propiedades y beneficios de la Melisa
Melisa planta

Ansiedad

La Melisa es un tónico relajante utilizado con eficacia para tratar la ansiedad y todos sus síntomas, como el insomnio, el sentimiento de pánico, las angustia, las palpitaciones o los problemas digestivos asociados (cólicos, náuseas, acidez…). Toma una cápsula tres veces al día.

Dolor

Rica en sustancias analgésicas, es capaz de calmar diversos tipos de dolor, como el menstrual, de oídos, de muelas y de cabeza, incluida la migraña. Toma tres o cuatro tazas de infusión al día.

Hipertiroidismo

Combinada con la menta de lobo, es infusión de media cucharada de cada planta por taza de agua, reduce la actividad de la glándula tiroides.

Depresión

Al contribuir a mantener el equilibrio mental y emocional, en caso de depresión la melisa actúa como tónico y proporciona vitalidad. Toma media cucharadita de tintura diluida en agua tres veces al día.

Espasmos intestinales

Sus propiedades sedantes calman los espasmos del sistema digestivo, así como el dolor, as náuseas y los vómitos, tanto si su origen es nervioso o de otra causa, como la comida o la quimioterapia. Tomar en infusión entre las comidas.

Propiedades y beneficios de la Melisa

  • Relajante
  • Antiespasmódica
  • Antiviral
  • Tónico nervioso
  • Carminativa
  • Dosis

Dosis recomendada en adultos. En infusión, una cucharada por taza tres veces al día. En tintura, media cucharadita tres veces a día. En cápsulas, según prescripción.

Precauciones. Consultar con el médico en caso de depresión o problemas de tiroides. No tomar embarazada.

Propiedades y beneficios de la planta Melisa
Planta Melisa uso medicinal

El remedio infalible

Alivia y frena el herpes labial

La Melisa es capaz no sólo de calmar el picor y escozor de las calenturas propias del herpes simple, sino que que disminuye las posibilidades de que vuelva a aparecer. Para ello, prepara una loción con tres cucharaditas de hojas secas por taza infusionadas 10 minutos. Cuela y aplica sobre la zona afectada de tres a cinco veces al día.

Otros usos de  belleza. La Melisa es utilizada tanto en la elaboración de perfumes (es uno de los ingredientes de la famosa Agua de Colonia) como de cosméticos, especialmente para el tratamiento de la piel grasa. Por sus efectos relajantes, se incorpora también a cremas corporales, incluso para bebés.

Si queréis saber más sobre estas plantas tan beneficiosas, aquí os dejamos algunos de los enlaces relacionados.

Deja un comentario