Propiedades y beneficios de la Centella Asiática para la salud

Con fama de tónico reconstituyente en la India, la Centella Asiática , esta planta comestible es una aliada de la belleza de la piel con muchas propiedades y beneficios. 

Propiedades y beneficios de la Centella Asiática para la salud
Propiedades y beneficios de la Centella Asiática para la salud

¿Qué propiedades tiene la centella asiática?

La centella asiática es antiinflamatoria y mejora la producción de colágeno y la circulación sanguínea, por lo que se usa para curar heridas, eczemas, psoriasis y otras afecciones cutáneas. Actualmente, se está utilizando después de intervenciones quirúrgicas y en quemaduras graves para ayudar a cicatrizar correctamente los tejidos y evitar, o tratar, la formación de queloides.

Varices: Como tónico venoso, es un buen remedio para tratar problemas circulatorios como varices, hemorroides, flebitis, adormecimientos de manos y pies, calambre y otros.

Celulitis: Si a los beneficios sobre la circulación y la formación de colágeno sumamos su capacidad diurética y estimuladora del sistema linfático, que ayudan a eliminar toxinas y líquidos, entenderemos porqué es un eficaz anticelulítico. Tómala en comprimidos y aplícatela en crema sobre la zona a tratar.

Favorece la memoria: Una cucharadita de tintura a diario incrementa la capacidad de concentración y la memoria, combatiendo el envejecimiento neuronal.

Reumatismo: Es eficaz para tratar los síntomas e afecciones reumáticas como la fibromialgia, el lupus, la artritis, etc. Si tienes estos problemas, toma dos tazas de infusión al día.

Propiedades de Centella Asiática o Gotu Kola

  • Tónica.
  • Diurética suave.
  • Antirreumática.
  • Sedante.
  • Vasodilatadora.

Dosis: Adultos: en infusión, media cucharadita por taza, una al día. En tintura, 5 ml en agua. En cápsulas, según posología.

Centella asiática contraindicaciones
Centella asiática contraindicacionesCentella Asiatica

Centella asiática contraindicaciones

No ingerir ni aplicar en caso de estar embarazada o quieres estarlo (disminuye la fertilidad), diabetes o depresión.

El remedio infalible, con Vid roja y Ginkgo estimula la circulación

Si sufres de piernas cansadas y/o varices, las aligerarás si mezclas a partes iguales centella asiática, vid roja, ginkgo y hamamelis. Hierve durante dos minutos una cucharada sopera de esta preparación por vaso de agua. Deja reposar, cuela y toma esta infusión dos vece al día, mañana y noche.

Otros usos de la Centella Asiática para la salud

Cocina. La centella asiática es una planta comestible, rica en vitaminas y otros nutrientes, de sabor dulce y un punto acidulado. En la gastronomía de Sri Lanka (la antigua Ceilán) y en gran parte de Asia se utiliza tanto cruda, en ensaladas, como cocida, para acompañar el arroz, en sopas, guisos y bebidas.

Otras plantas medicinales

  1. Propiedades y beneficios de la planta Melisa
  2. Espino blanco propiedades y beneficios
  3. Propiedades y beneficios del Estragón – Usos culinarios
  4. Azahar, propiedades y beneficios de este sedante natural
  5. Grama, propiedades y beneficios de esta planta medicinal
  6. Árnica planta medicinal. Propiedades, beneficios, pomada y gel
  7. Saúco (Sambucus nigra) – Propiedades y beneficios de la planta medicinal

Deja un comentario